Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno y oposición libanesa aceptan plan árabe

La propuesta de la Liga Árabe pone fin a la crisis política que vive el pequeño país del Oriente Medio

Autor:

Juventud Rebelde

Un manifestante ondea la bandera libanesa desde lo alto de una luminaria, durante una marcha opositora, en Beirut. Foto: AP BEIRUT, diciembre 11.— La oposición libanesa, encabezada por el movimiento chiita Hizbolá, así como la mayoría en el gobierno presidido por Fouad Siniora, han aceptado en términos generales una propuesta de la Liga Árabe para poner fin a la crisis política que vive el pequeño país del Oriente Medio, reportó AFP.

Según la iniciativa, la mayoría gubernamental dará cuatro carteras ministeriales adicionales a la oposición (tenía seis) y permitirá adelantar las elecciones legislativas.

«Hizbolá examina positivamente toda iniciativa que comprenda la formación de un gobierno de unidad nacional en el que la oposición disponga de un tercio (de los votos) de bloqueo», declaró el portavoz de Hizbolá, Hussein Rahal.

A cambio, la oposición aprobará la creación de un Tribunal Internacional para el esclarecimiento del asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri, un hecho en el que estarían presuntamente involucrados funcionarios sirios.

Además, los opositores pondrán fin a las protestas en la calle y aprobarán la elección de un nuevo jefe de Estado.

Los seguidores de los movimientos chiitas Hizbolá y Amal, y el Movimiento Democrático Libre, del general cristiano Michel Aoun, pidieron el domingo la creación de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Ese día, en la manifestación contra el gobierno del primer ministro Fouad Siniora, participaron decenas de miles de personas en Beirut. Desde el 1ro. de diciembre permanecen acampados día y noche miles de opositores frente al palacio de gobierno, con el objetivo declarado de obligar al sunnita Siniora a dimitir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.