Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel condiciona entrada de primer ministro palestino a Gaza

Ismail Haniyeh, pudo ingresar a la Franja de Gaza desde Egipto, aunque sin los 35 millones de dólares que el gobernante recolectó durante su viaje por varios estados islámicos

Autor:

Juventud Rebelde

   Ismall Haniyeh saluda a su llegada a Gaza. Foto: AP TEL AVIV, diciembre 14.— El gobierno israelí permitió en la noche del jueves que el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, ingresara a la Franja de Gaza desde Egipto, aunque sin los 35 millones de dólares que el gobernante recolectó durante su viaje por varios estados islámicos.

Según el diario Haaretz, el ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, instruyó al ejército detener la entrada de palestinos por el paso fronterizo de Rafah, en la frontera con Egipto, para evitar que Haniyeh cruzara con el dinero.

«Estamos esperando el regreso de los observadores europeos (desplegados en Rafah) para que podamos cruzar esta noche», dijo el primer ministro a la radio del gubernamental Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS).

Radio Israel, por su parte, reportó que el dinero había quedado en Egipto, y que el viernes será transferido a una cuenta bacaria de la Liga Árabe en El Cairo.

HAMAS ha rechazado cumplir con las condiciones impuestas por Israel, la Unión Europea y EE.UU. para levantar el boicot económico que pesa sobre el pueblo palestino desde que eligió al nuevo gobierno en enero pasado, a saber, renunciar a la lucha armada y reconocer a Israel.

Este jueves, una multitud de palestinos, entre ellos miembros de HAMAS, irrumpieron en el paso de Rafah y destrozaron varios equipos en la estación de control, informó una radio palestina, citada por ANSA.

Según un vocero de HAMAS, tras esos hechos, Haniyeh dejó a su delegación en el lado egipcio del paso de Rafah y se dirigió a la parte palestina para tratar de restablecer el orden en el lugar, invadido por seguidores de su partido.

Las agencias informativas dieron a conocer que el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, resultó ileso en un confuso episodio en el que el vehículo en el que se desplazaba por Rafah, región fronteriza entre Egipto y la Franja de Gaza, fue tiroteado por desconocidos. Sin embargo, uno de sus hijos y el consejero Ahmed Yussef resultaron heridos, mientras uno de sus guardias personales, Abdel Nasser Rahman, murió por los impactos, informó el propio Haniyeh tras el episodio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.