Abogan por avances en proceso de integración regional

El presidente Hugo Chávez recibió en el aeropuerto internacional de Maiquetía, al presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, quien realizará una visita de dos días a Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

Chávez recibió a Correa en el aeropuerto de Maiquetía. Foto: Marcelo García/Prensa Miraflores

CARACAS, diciembre 20.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez y el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, abogaron por avanzar en un proceso de integración regional que vaya más allá de la esfera comercial.

Ambos políticos expresaron sus criterios coincidentes luego de la ceremonia de recibimiento de Correa en el aeropuerto internacional de Maiquetía, para realizar una visita de dos días a Venezuela, reporta PL.

Correa, quien tomará posesión el próximo enero, indicó que es la hora de reconocer el pasado y el destino común de la región, como parte de una agenda de integración que debe superar lo comercial.

Esa integración debe ser de nuevo cuño, con lógica de complementariedad, superando el absurdo impuesto por el Norte de ponernos a competir, subrayó.

El Presidente electo ecuatoriano recalcó que existen posibilidades de complementación en el campo energético y financiero, pues hay una capacidad de la región de autofinanciarse.

Correa, quien reiteró el pedido a Venezuela de reintegrarse a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), indicó que una perspectiva debe ser la fusión de esa organización con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Esa perspectiva, dijo, será una prioridad de la política ecuatoriana en su mandato.

Interrogado por reporteros, Chávez especificó que la integración regional formará parte de las conversaciones bilaterales, así como el pedido de regreso a la CAN hecho por Correa y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Insistió, sin embargo, que la salida del bloque andino (integrado por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) y la incorporación al MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) se realizó luego de ocho años de análisis.

La CAN va a ser un tema, dado que Evo (Morales) insistió y Rafael (Correa) insiste ahora yo estoy obligado, no a echar atrás la decisión, pero a debatir y conversar el tema, dijo.

Lo he dicho —subrayó— miramos hacia delante, incluyendo la fusión de todas las instancias. Lo que necesitamos es un bloque de fuerzas políticas, precisó.

En sus declaraciones a reporteros, Chávez expresó asimismo su respaldo a la reclamación ecuatoriana contra las fumigaciones colombianas en la frontera de esos dos países y acusó a Estados Unidos de ser el verdadero causante del narcotráfico.

El Jefe de Estado —señala PL— criticó el combate de los sembrados de coca con aspersión de glifosato que, dijo, afecta al medio ambiente y abogó por una política conjunta sudamericana para enfrentar el tráfico de drogas, sin imposiciones desde el Norte.

Igualmente acusó al embajador estadounidense aquí, William Brownfield, de decir «una gran mentira» al afirmar que el tráfico de drogas por Venezuela aumentó luego de interrumpir un acuerdo de cooperación con la agencia antinarcóticos de ese país.

Brownfield debe retractarse si de verdad quieren buenas relaciones, como declararon funcionarios norteamericanos, expresó en alusión a expresiones de acercamiento hechas por el subsecretario de Estado de Estados Unidos Thomas Shannon.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.