Bombardeo aéreo etíope desactiva aeropuerto somalí

Los reportes difundidos dan cuenta de que el ataque dañó la pista y el área de estacionamiento de las naves

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, diciembre 25.— Aviones etíopes desactivaron este lunes en otro bombardeo el aeropuerto de Mogadiscio, la capital Tropas etíopes en el aeropuerto de Mogadiscio. Foto: AP somalí, y provocaron heridas a una persona, informa PL.

La acción de la fuerza aérea etíope forma parte de una escalada en la participación de ese país en un conflicto que involucra a milicianos de la Unión de las Cortes Islámicas y efectivos del gobierno federal de transición, asentado en la centrosureña ciudad de Baidoa.

Addis Abeba admitió por primera vez que interviene con su ejército en Somalia para, de acuerdo con declaraciones de sus autoridades, apuntalar al ejecutivo que se halla acorralado por los musulmanes.

Etiopía ha trasladado a unos 10 000 soldados a la vecina nación, al decir de los analistas, los cuales también comentan que Eritrea ha desplazado a unos 2 000 para apoyar a los islámicos.

Los reportes difundidos dan cuenta de que el ataque dañó la pista y el área de estacionamiento de las naves. Después de varios años inactiva, la terminal aérea reanudó sus funciones en junio último, tras la ocupación de Mogadiscio por los integrantes de las Cortes.

Desde 1991, en Somalia se escucha el tableteo de las armas. Ese año derrocaron al presidente Mohamed Siad Barre, pero la lucha continuó entre los denominados «señores de la guerra» y los de las Cortes Islámicas.

Estos últimos salieron victoriosos en la contienda en los primeros meses de 2006, aunque se mantuvieron en pie de guerra y han ocupado a la fuerza el centro y parte del sur de la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.