Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desestima Presidente iraní sanciones de la ONU

Afirma Teherán que la detención en Iraq de diplomáticos de su país, por fuerzas de EE.UU. «no se adapta a ninguna normativa internacional»

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente Mahmud Ahmadinejad  Foto: AP TEHERÁN, diciembre 25.— La reciente resolución del Consejo de Seguridad, que sanciona a Irán por proseguir el enriquecimiento de uranio, no tendrá impacto en el programa nuclear de la República Islámica, aseguró este lunes el presidente Mahmud Ahmadinejad.

El mandatario iraní calificó el texto de político e ideado para salvar la imagen de Estados Unidos, que apoyó la resolución, y de Gran Bretaña, país redactor.

Hablando en una reunión del gabinete, Ahmadinejad añadió que el programa nuclear —que insistió tiene solo fines pacíficos—, es consecuencia de una determinación de Estado y cuenta con el apoyo del país, según un despacho de la agencia Jabar, citada por PL.

El escaso impacto del texto, aprobado el sábado en la sede central de la ONU, se debe a que los programas atómico y de fabricación de proyectiles balísticos de largo alcance se desarrollan con medios y recursos propios, afirmó el Presidente.

La aprobación del documento, que Ahmadinejad calificó de pedazo de papel, y la posibilidad de que el país denuncie su participación en el Tratado de No Proliferación, acentúa la crisis, estiman analistas.

Vísperas de la votación del texto en Nueva York, el Parlamento del país persa dejó entrever que podría sugerir al gobierno revisar la cooperación con la AIEA, el órgano supervisor nuclear de la ONU.

Las sanciones prohíben, entre otras cosas, el suministro de tecnología nuclear a Irán y exigen que el país suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

El vicepresidente de la Organización atómica iraní, Mohammad Saedi, por su parte, dijo que los planes nucleares de su país continúan bajo la vigilancia de la AIEA.

En tanto, China hizo un llamamiento para celebrar nuevas conversaciones nucleares con Irán y afirmó que las sanciones no pueden ser la solución permanente del problema, en voz del portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao.

«China llama a todas las partes a realizar amplios esfuerzos diplomáticos para insistir en una pronta reanudación de las conversaciones y buscar una solución global y de largo plazo», añadió el portavoz del Ministerio del Exterior chino.

Rusia, por su parte, calificó las sanciones de compromiso que salvaguarda los intereses rusos en Irán. La resolución adoptada por el Consejo de Seguridad no afecta a los acuerdos ya firmados con Irán, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, según la agencia Itar-Tass.

En su calidad de países con poder de veto en el Consejo de Seguridad, China y Rusia votaron a favor de la resolución, aunque ambos se habían pronunciado en un principio en contra de sancionar a Irán.

Por otra parte —dice EFE—, el portavoz del ministerio iraní de Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, advirtió que tendrá «consecuencias desagradables» la detención, por parte del ejército de EE.UU., de diplomáticos iraníes que estaban de visita en Bagdad, invitados por el presidente iraquí, Yalal Talabani.

La detención «no se adapta a ninguna normativa internacional», manifestó Hoseini, quien añadió que el ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Suiza (representante de los intereses de EE.UU. en Irán) para trasladarle la protesta de Teherán, informó la agencia iraní ISNA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.