Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejecutado Saddam Hussein

Las fuerzas estadounidenses en Iraq fueron puestas en máxima alerta, listas para enfrentar cualquier reacción violenta ante el ahorcamiento

Autor:

Juventud Rebelde

Tropas de EE.UU. en máxima alerta. Foto: AP

BAGDAD, diciembre 30.— Poco después de que un tribunal estadounidense rechazara el recurso in extremis presentado por los abogados de Saddam Hussein para impedir que fuera entregado por el mando militar estadounidense a las autoridades iraquíes, el ex presidente iraquí fue ahorcado, presumiblemente en un patíbulo instalado en la Zona Verde de esta capital, poco antes de las 06:00 a.m. del sábado (hora de Bagdad), 10:00 de la noche del viernes (hora de Washington).

Las cadenas televisivas árabes Al Hurra (financiada por Estados Unidos) y Al Arabiya hicieron el anuncio de la ejecución, cuando todavía las agencias estadounidenses no confirmaban el ahorcamiento.

«El pedido de postergación de la ejecución es negado», dictaminó la jueza Colleen Collar-Kotelly tras una conversación telefónica con los abogados del ex gobernante iraquí, quienes argumentaban que tenía derechos como imputado en un proceso civil en Estados Unidos, dijo ANSA. La decisión de la jueza era el último impedimento legal para la ejecución de Hussein. También rechazó otra solicitud de aplazamiento de ejecución del ex jefe de la corte suprema de Iraq, Awad Hamed Al-Bandar, argumentando en ambos casos el Departamento de Justicia que los tribunales de Estados Unidos no tenían jurisdicción para intervenir en los procesos judiciales de otros países.

A Saddam Hussein le fue impuesta la pena capital el pasado mes de noviembre y se le condenó a morir en la horca por ordenar la muerte de 148 chiitas del pueblo de Dujail, hace 25 años, tras un frustrado atentado contra su vida.

Hussein fue ahorcado a pesar de que la ley iraquí no permite que se lleve a cabo una ejecución durante una festividad islámica, en este caso la de Eid al Adha, o Fiesta del Cordero, que enmarca la peregrinación anual a la Meca o Haj, y que dio comienzo este sábado a las 12:00 horas (09:00 GMT) y se prolongará durante cuatro días, señaló DPA, aunque CNN dijo que esa festividad comenzaba a las 06:00 a.m.

Entretanto, las fuerzas estadounidenses en Iraq fueron puestas en máxima alerta, listas para enfrentar cualquier reacción violenta ante el ahorcamiento.

Saddam Hussein fue ahorcado junto con Awawd Bandar y su medio hermano Barzan Hassan co-acusados de la masacre de Dujail, según dictamen de un juicio, dijo AFP, denunciado por los defensores de Saddam y por juristas extranjeros como un «proceso político» viciado, en el fondo y en la forma, por el asesinato de jueces y abogados, la dudosa imparcialidad del tribunal, la presentación de pruebas cuestionables y la naturaleza de la jurisdicción elegida para juzgar los crímenes imputados al antiguo régimen. El tribunal era para muchos totalmente ilegal, toda vez que fue instaurado en un país militarmente ocupado por fuerzas extranjeras.

Al cierre de esta edición no había información sobre el funeral y destino de su cadáver.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.