Reacciones opuestas en el mundo por la ejecución de Saddam Hussein

La ONU y muchos gobiernos del mundo se declararon en contra de la pena de muerte, que fue no obstante defendida por Washington

Autor:

Juventud Rebelde

  Unos iraquíes celebran... otros protestan por la ejecución. Fotos: AP BAGDAD, diciembre 30.— La ejecución de Saddam Hussein generó este sábado reacciones opuestas en todo el mundo, con declaraciones contra la pena de muerte por parte de la ONU, gobiernos europeos y latinoamericanos, y defensas a la pena capital desde Washington.

En un principio se dio a conocer que sería sepultado en secreto después que el gobierno de Maliki rechazara un pedido familiar para que le entregaran el cadáver, pero luego se conoció que este será sepultado en su natal Tikrit al serle entregado al jefe de la tribu Albu Nasser.

El portavoz del Ministerio chino del Exterior dijo que los iraquíes deben decidir sus asuntos internos, y que China espera que Iraq pueda lograr pronto estabilidad y desarrollo, reveló Xinhua.

De acuerdo con ITAR TASS, el Ministerio del Exterior de Rusia lamentó la ejecución, y recordó que el gobierno iraquí hizo caso omiso de los llamados de la comunidad internacional para abolir la pena capital.

En Palestina, los grupos HAMAS y Al Fatah condenaron por igual la ejecución de Hussein y anunciaron varios días de luto por su muerte. El portavoz de HAMAS, Fawzi Barhoum consideró el ahorcamiento como un «asesinato político» y una «violación del Derecho Internacional», al tiempo que Al Fatah llamó a un período de luto, algo que harán los prisioneros palestinos en cárceles israelíes, según DPA.

La presidencia finlandesa de turno de la Unión Europea (UE) apuntó que esta siempre fue contraria a recurrir a la pena de muerte, informa EFE.

También el Vaticano desaprobó el ahorcamiento que calificó de «evento trágico», y alertó sobre el riesgo de fomentar la venganza y sembrar una redoblada violencia en Iraq.

El gobierno libio decretó tres días de duelo nacional, las banderas fueron izadas a media asta en los edificios públicos y canceladas las actividades del Eid o Fiesta del Cordero, reportó la agencia noticiosa oficial JANA.

El presidente estadounidense George W. Bush reconoció que «llevar a la justicia a Saddam Hussein no pondrá fin a la violencia en Iraq», pero lo consideró «un importante hito en el camino hacia la democracia». Asimismo, su auténtico aliado en la cruzada contra Iraq, Tony Blair, apuntó que no planeaba comentar personalmente el hecho, añade Notimex.

En tanto, y tal como se esperaba, la violencia sigue en aumento luego de la ejecución del ex mandatario iraquí, pues 45 personas murieron y otras 75 resultaron heridas en una serie de ataques registrados en Iraq; solo en la localidad chiíta de Kufa un coche bomba mató a 30 personas.

También el mando estadounidense informó sobre la muerte este sábado de uno de sus efectivos, luego de otros cinco caídos el viernes, con lo que llegan a 2 998 sus bajas mortales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.