Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayoría de ecuatorianos apoya la Asamblea Constituyente

La propuesta de convocar a una consulta popular para pedir una Constituyente el 15 de enero es respaldada por un 61 por ciento de la población

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro del Exterior saliente, Fernando Carrión, reunido con María Fernanda Espinoza, quien asumirá esa cartera en el gobierno de Rafael Correa. Foto: AP

QUITO, enero 2.— Un 61 por ciento de los ecuatorianos respalda la realización de una Asamblea Nacional Constituyente sin previa autorización del Congreso, reveló este martes una encuesta de la empresa CEDATOS.

La mayoría defiende la propuesta del electo presidente Rafael Correa de convocar a una consulta popular para pedir una Constituyente el 15 de enero próximo, cuando tome posesión de su cargo, señalo Polibio Córdova, director de CEDATOS, según reporta PL.

Solo el 13 por ciento de los ecuatorianos considera que la Asamblea debe ser aprobada por el Parlamento, cuyo nuevo período de sesiones comienza el viernes venidero, declaró Córdova a una radioemisora local, al tiempo que resaltó que Correa, ganador de los comicios del 26 de noviembre último con el 56,67 por ciento de los votos, cuenta ahora con el respaldo del 64 por ciento de la población.

Por su parte, AFP toma una encuesta de la investigadora privada Informe Confidencial y afirma que un 54 por ciento de los ecuatorianos considera que su situación mejorará con el gobierno del presidente electo, Rafael Correa.

El director de la empresa, Santiago Nieto, señaló que Correa «está entrando a su mandato con una altísima expectativa», y que la imagen del mandatario electo es positiva para el 62 por ciento de los consultados.

Correa tomará posesión el próximo 15 de enero y enfrentará un Congreso unicameral de oposición debido a que no presentó candidatos para diputados.

Por otra parte, cinco presidentes sudamericanos han confirmado su presencia en la ceremonia de transmisión de mando, confirmó hoy la Cancillería.

A la asunción presidencial de Correa, quien se ha pronunciado contra el neoliberalismo y a favor de la integración regional, han confirmado ya su asistencia los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Alan García (Perú), Nicanor Duarte (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia).

El anuncio fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores saliente, Fernando Carrión, quien destacó que la transmisión de Gobierno se está realizando de una «manera muy correcta», dentro de un proceso «democrático y serio», según destacó la agencia española EFE.

De los diecisiete ministerios del gabinete de Correa, siete estarán a cargo de mujeres, algo que ha marcado un hito en Ecuador, en especial por la designación de una mujer, la diputada socialista Guadalupe Larriva, para la cartera de Defensa, ocupada hasta ahora únicamente por hombres, especialmente militares. Además, María Fernanda Espinoza, dirigirá la Cancillería, en el Gobierno de Correa y las funciones del Ministerio de Comercio Exterior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.