Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcharán en reclamo por el cierre de Base de Guantánamo

Cindy Sheehan, un ex prisionero, activistas y familiares de actuales detenidos integrarán el grupo internacional pacifista que reclamará el cierre de Base de Guantánamo

Autor:

Juventud Rebelde

Un grupo internacional de activistas por la paz, incluida la norteamericana Cindy Sheehan —cuyo hijo murió a la Base Naval de Guantánamo para exigir el cierre del centro de detención que mantiene el gobierno de Washington en el territorio usurpado a Cuba.

La información —que incluye una convocatoria a realizar el 11 de enero acciones a nivel mundial contra la tortura, practicada por Estados Unidos contra los prisioneros que llama «combatientes enemigos»—, afirma que el 9 de enero, las cofundadoras de la organización CODEPINK (Women for Peace and Global Exchange) Medea Benjamín y Jodie Evans, estarán al frente de una delegación de 15 personas que viajará a Cuba.

Integrada por familiares de detenidos, ex prisioneros, abogados y activistas por la paz, —incluida la coronel Ann Wright, quien renuncio en denuncia por la guerra—, la delegación protestará por la infame prisión estadounidense y realizará una conferencia sobre los abusos allí cometidos, dice el sitio web de CODEPINK.

La actividad forma parte del Día Internacional por el cierre de Guantánamo, pues el 11 de enero marca el quinto aniversario de que los primeros prisioneros fueron llevados a ese campamento de detención que el Pentágono ha ido ampliando.

Zohra Zewawi, cuyo hijo fue hecho prisionero en septiembre de 2002, torturado, cegado de un ojo y todavía permanece detenido en el siniestro lugar, declaró que está viajando desde Dubai «porque mi corazón no soporta más el dolor por el abuso y continua detención de mi hijo».

También forma parte de la delegación Asif Igbal, un ex detenido en Camp Delta, liberado sin cargos luego de años de abusos, una historia horrenda que está reflejada en un docudrama del cineasta Mat Whitecross.

La delegación internacional planea estar en la isla hasta el 13 de enero y una parte de ella viajará luego a Estados Unidos para hacer lobby en el Congreso a fin de solicitar el cierre de la prisión, la restauración del Habeas Corpus, repudiar la Ley de Comisiones Militares y exigir que todos los prisioneros tengan juicio justo o sean liberados.

El 11 de enero se han programado acciones en Inglaterra, Australia y Holanda, así como en Washington D.C. y Nueva York, además de en docenas de ciudades estadounidenses, incluida una protesta frente al Comando Sur en Miami.

Los ciudadanos estadounidenses que integran el grupo viajarán a la isla a pesar de la prohibición que el gobierno de George W. Bush aplica a sus connacionales como parte del criminal bloqueo contra Cuba.

En diciembre de 2005 un grupo pacifista de activistas norteamericanos, muchos de ellos religiosos, realizó una marcha y ayuno en las proximidades de la Base.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.