Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los nicaragüenses apuestan por el nuevo presidente

Revela encuesta que la mayoría cree que Daniel Ortega traerá prosperidad a Nicaragua

Autor:

Juventud Rebelde

El 67,1 por ciento de la población cree que el gobierno de Daniel Ortega, quien asumirá la presidencia de la nación el miércoles próximo, traerá prosperidad a Nicaragua, de acuerdo con datos de una encuesta divulgados hoy aquí, indica Prensa Latina.

El sondeo realizado por la empresa M y R Consultores entre el 21 y el 28 de diciembre pasado, arrojó que solamente el 19 por ciento de los entrevistados piensa lo contrario, mientras que 13,8 por ciento se negó a responder la pregunta.

Según la encuesta, que abarcó a mil 800 personas mayores de 16 años de todo el país, el 64,6 por ciento de los entrevistados dijo que la vuelta al poder del sandinismo, luego de 16 años de gobiernos neoliberales, le produce un sentimiento de esperanza.

El 67,3 por ciento piensa igualmente que a partir del 10 de enero habrá estabilidad social y paz, como prometió el líder sandinista durante la campaña electoral que culminó con su victoria en las urnas el 5 de noviembre pasado.

El estudio publicado este lunes por el diario La Prensa destaca que Ortega es del agrado del 57,9 por ciento de los nicaragüenses, frente al 36,3 por ciento que lo adversa.

Al comentar este lunes los resultados del sondeo, Radio Primerísima consideró "en extremo preocupante, a la vez un desafío para el nuevo gobierno", que el 55,5 por ciento de los encuestados dijera que se iría de Nicaragua si tuviese la oportunidad.

La búsqueda de un futuro mejor, empleo o estudios se cuentan entre las razones enumeradas para emigrar.

El 49,5 por ciento dijo estar igual que hace cinco años, pero el 50,3 por ciento cree que podría mejorar su situación económica en el plazo de un año, mientras que el 51,5 tiene esperanzas de hacerlo en el próximo lustro.

El 50,4 por ciento opinó que el supuesto acuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias del país (Frente Sandinista de Liberación Nacional y Partido Liberal Constitucionalista) para dividirse cuotas de poder, continuará durante el próximo gobierno.

Interrogados sobre la actuación del gobierno saliente que encabezó el presidente Enrique Bolaños, el 38,8 por ciento consideró que fue mala, mientras que el 66,7 por ciento calificó su estilo de ambiguo y poco firme.

Donde hubo casi plena coincidencia entre los entrevistados fue en la reducción del número de diputados de la Asamblea Nacional y de los "megasalarios" que devengan los funcionarios públicos.

De acuerdo con la encuesta, el 92,1 por ciento se pronunció a favor de recortar la cantidad de legisladores -actualmente son 92-, y el 92,8 por ciento estuvo de acuerdo en que se recorten los salarios a ministros, diputados y otros altos dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.