Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atacan embajada norteamericana en Atenas

Según se presupone la embajada de Estados Unidos en Atenas fue atacada este viernes por el Grupo de Lucha Armada Revolucionaria

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP ATENAS, enero 12.— Un cohete de corto alcance impactó en la madrugada de este viernes la embajada de Estados Unidos en Atenas, en lo que se presume sea un ataque del grupo armado Lucha Revolucionaria (EA en griego), reportó ANSA.

Se trata del más serio atentado contra la sede en diez años, después de que en 1996 el extinto grupo 17 de Noviembre hizo explotar un cohete antitanque que dañó tres vehículos.

El ministro de Orden Público, Byron Polydoras, afirmó que «hay una o dos llamadas telefónicas anónimas que reivindican que Lucha Revolucionaria estuvo detrás del ataque». También un oficial de policía expresó que «ningún otro grupo en Grecia tiene los conocimientos para lanzar tal ataque».

La policía informó que la explosión no causó víctimas, pero sí rompió ventanas de varios inmuebles cercanos y dañó la fachada de la embajada. Docenas de patrullas policiales rodearon el edificio y los efectivos cerraron al tráfico todas las calles del área.

El misil, lanzado desde algún lugar enfrente, alcanzó el tercer piso y cayó dentro de un baño. Las imágenes en las televisoras atenienses muestran un agujero de 30 por 10 centímetros en el símbolo de la legación diplomática, destacó Notimex.

La embajada de Estados Unidos es uno de los lugares más protegidos en Atenas. El edificio tiene una guardia estricta y está rodeado por un muro de tres metros de alto, a causa de que numerosos grupos suelen protestar frente a ella, subrayó AP.

Por otra parte, el embajador norteamericano en la capital griega, Charles Ries, declaró en un comunicado que el atentado fue «un acto de violencia sin sentido e injustificable en este momento», pero agregó que las «sólidas relaciones entre Estados Unidos y Grecia» no se verán afectadas por el ataque.

El departamento de antiterrorismo griego, con la ayuda de autoridades de la embajada, investigan el hecho, amplió ANSA.

EA, considerada la organización armada más peligrosa en el país, tiene en su historial seis atentados, desde que se dio a conocer en 2003 con una bomba en el tribunal de Atenas, además del intento de asesinato contra el ministro de Cultura helénico, el conservador Georges Vulgarakis, en mayo de 2006, según AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.