Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran Foro Social Mundial en África

La cita anual que reúne a activistas contra la globalización neoliberal, se inició en Kenya con una marcha multitudinaria

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 80 000 personas se reunieron en la multitudinaria marcha de apertura del Foro Social Mundial en Nairobi. Foto AP

La cita anual que reúne a activistas contra la globalización neoliberal, se inició en Kenya con una marcha multitudinaria

NAIROBI, enero 20. — La capital kenyana acoge desde este sábado el VII Foro Social Mundial (FSM), espacio popular de reflexión y confraternización en el que se espera converjan más de 100 000 personas de todas las áreas geográficas, reportó PL.

Hasta el próximo día 25, se prevén jornadas de debate que deben desembocar en planes de acción concretos. En un clima festivo, al ritmo de tambores, los manifestantes mostraban carteles con el lema «Bush, terrorista número uno».

En la agenda del encuentro, destacan asuntos que afectan especialmente a África, como el virus del sida, la resolución de conflictos, la deuda externa y la emigración.

El mayor y más heterogéneo espacio de sectores sociales interesados en revertir los efectos de la globalización neoliberal, asumirá la responsabilidad de proponer una alternativa frente al injusto orden económico internacional, catalizador de la pobreza.

Movimientos religiosos, campesinos, sindicales, femeninos, juveniles, de diversidad sexual, activistas de la solidaridad, intelectuales progresistas, políticos y hombres de Estado —estos a título personal—, se han dado cita en Nairobi.

Los Premios Nobel de la Paz Wangari Maathai (Kenya), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina) y el arzobispo anglicano Desmond Tutu (Sudáfrica), participan en el FSM, al igual que el presidente zambiano Kenneth Kaunda y la escritora maliense Aminata Traoré.

Fuentes del Comité Organizador dijeron a Prensa Latina que también confirmaron su asistencia la ex esposa de Nelson Mandela, Winnie Madikizela Mandela, unos seis ministros brasileños y artistas reconocidos como la sudafricana Ivonne Chaka Chaka.

El desafío a la reunión de Davos, Suiza, donde anualmente representantes de los círculos de poder transnacionales realizan el Foro Económico Mundial, incluye también llamados a preservar el medio ambiente y priorizar la inversión en el capital humano de los países subdesarrollados.

El Foro de Nairobi completará siete años de una iniciativa que debutó en Porto Alegre (Brasil), donde sesionó en 2001, 2002, 2003 y 2005, pasó en 2004 a Bombay (India), y en 2006 se realizó de forma policéntrica en Karachi (Paquistán), Caracas (Venezuela) y Bamako (Mali).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.