Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador despide a su Ministra de Defensa

El presidente ecuatoriano, prometió recuperar la patria, durante el acto oficial de despedida de su ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, quien murió la víspera en un accidente aéreo

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP QUITO.— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, prometió recuperar la patria durante el acto oficial de despedida de su ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, quien murió la víspera en un accidente aéreo.

«Compañera Guadalupe, hasta la victoria siempre», afirmó Correa en el homenaje póstumo realizado por el gobierno y las Fuerzas Armadas a Larriva, su hija Claudia y a cinco oficiales fallecidos durante la trágica colisión de dos helicópteros en pleno vuelo en las cercanías de la base militar de Manta, en Manabí.

«La muerte siempre ha sido algo que me ha rebasado; demasiado trascendente para entenderlo, algo que me confunde grandemente, que me consterna, más aún cuando es muerte de gente buena», subrayó el mandatario en la ceremonia, realizada en el colegio militar Eloy Alfaro, en esta capital.

Larriva, primera mujer y primer civil que ocupara el Ministerio de Defensa en Ecuador, ex líder del Partido Socialista, y quien contaba 50 años de edad, fue calificada por el Presidente como «una de las mentes más lúcidas» y «una de las manos más limpias» dentro de su ejecutivo de nueve días: un gobierno «joven de gente buena, que lo único que queremos es el cambio», afirmó.

Según el reporte de PL, además del Jefe de Estado, dieron su último adiós a la Ministra, militantes socialistas, amigos y familiares.

Los féretros con los cuerpos de la funcionaria y su hija serán llevados hasta su ciudad natal, Cuenca, en la sureña provincia de Azuay, donde serán sepultados.

El gobierno decretó el jueves tres días de duelo nacional por la muerte de Larriva, mientras la ciudadanía se encuentra consternada y reclama una exhaustiva pesquisa para determinar las causas de la tragedia. Según fuentes ecuatorianas, el presidente Correa había solicitado ayuda para iniciar una investigación profunda de las circunstancias en que se produjo el desastre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.