Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exige Parlamento israelí dimisión del presidente Katzav

Los fiscales prepararon cargos criminales en su contra por supuesta violación y otros delitos sexuales

Autor:

Juventud Rebelde

«Renuncia» exigieron en los carteles enarbolados ante la residencia de Katsav en Jerusalén. Foto: AP TEL AVIV. — Un panel del Parlamento israelí aprobó el jueves una solicitud del presidente Moshe Katzav para tomar una licencia después de que los fiscales prepararon cargos criminales en su contra por supuesta violación y otros delitos sexuales, reportó Reuters.

El comité del Parlamento decidió por 13 votos a favor y 11 en contra declarar a Katzav «temporalmente incapacitado» por tres meses.

Sin embargo, la presidenta del comité, Ruhama Abraham, dijo después de la votación que muchos parlamentarios deseaban medidas más duras contra Katzav, y que las discusiones para impugnarlo comenzarían la próxima semana, pues se exige su dimisión total.

Katzav, de 61 años, negó cualquier actuación incorrecta en el escándalo que comenzó el año pasado, luego de que varias ex empleadas lo acusaron de violación, agresión y acoso sexual. El presidente podría enfrentar 16 años de cárcel si es encontrado culpable del cargo más grave.

La opinión pública, al unísono, no esconde su indignación por el desprestigio que Katsav inflige a la primera magistratura del país, mientras diputados de todos los partidos exigen su renuncia inmediata y han comenzado a recoger firmas para proceder a su destitución.

Los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Dahaf, de Tel Aviv, revelaron que el 71 por ciento de los israelíes aprueban la salida del jefe de Estado, según el periódico Yediot Aharonot.

«Cuando emerja la verdad, el país quedará conmocionado. Nunca he dañado a ningún hombre ni mujer (...) He sobrevivido porque la verdad está de mi parte (...) Los cargos contra mí no tienen nada que ver con la realidad», afirmó Katzav en una comparecencia.

Los últimos ocho días serán recordados en Israel. El fiscal general dio luz verde a las investigaciones por un presunto delito de corrupción del primer ministro, Ehud Olmert, durante el proceso de privatización del Banco Leumi; después dimitió de su cargo el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Dan Halutz, por sus errores en la guerra contra Hizbolá el verano pasado.

Tres ministros del gobierno y el responsable de la Autoridad de Impuestos también están siendo indagados, reseñó el diario español El País.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.