Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La integración en el colimador del Encuentro de Economistas

Prevaleció el consenso en torno a la necesidad de integrarnos, y estimula constatar no solo la conciencia, sino las posibilidades inéditas que tiene la región para hacerlo

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Foto: Calixto N. Llanes Las limitaciones de viejos esquemas como el MERCOSUR y la Comunidad Andina (CAN), las potencialidades del ALBA y su énfasis en lo social, y la posibilidad de avanzar hacia la integración acapararon los debates del IX Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo en sus sesiones de este martes.

Las reflexiones pasaron revista al papel del Mercado Común del Sur y la CAN, criticados por algunos como mecanismos diseñados por las oligarquías.

Prevaleció el consenso en torno a la necesidad de integrarnos, y estimula constatar no solo la conciencia, sino las posibilidades inéditas que tiene la región para hacerlo, a pesar de limitaciones y diferencias que alguien llamó a soslayar.

También hubo coincidencia sobre la imposibilidad de integrarnos si se han firmado los Tratados de Libre Comercio (TLC) sugeridos por Washington.

La peruana Ariela Ruiz Caro, consultora de la CEPAL, recordó lo difícil que resulta a un país llegar a posiciones consensuadas después de firmar un TLC, y apuntó el impacto negativo de esos acuerdos, que «restan (a las naciones) capacidad conjunta de insertarse en la economía internacional, y consolidan los esquemas neoliberales».

Según se alertó, luego del fracaso del ALCA, Estados Unidos pretende articular a los países que han firmado estos tratados. Otros especialistas destacaron el papel trascendental desempeñado por los movimientos populares para rechazarlos.

Son los pueblos quienes han llevado al poder a los gobiernos cuya ejecutoria permite hablar hoy de un giro hacia la izquierda en la región, o que sencillamente han devuelto a su lugar a la política.

En función de ellos surgió la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), al calor de la cual se ha recuperado el empleo en Venezuela y han retrocedido los niveles de pobreza, entre otros logros apuntados por Lourdes Regueiro, del cubano Centro de Estudios de América.

Migración y desarrollo, globalización y políticas públicas, problemas monetarios y financieros, y el impacto de la pobreza en la mujer, entre otros temas, estarán en la agenda de este miércoles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.