Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Varios países europeos reanudan ayuda a palestinos

Desde que HAMAS ganó las elecciones en enero del 2006, los palestinos sufren un bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO.— El jefe de la oficina política del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), Khlaed Meshal, aseguró el viernes en la capital egipcia que varios países europeos han decidido reanudar el envío de ayuda a los palestinos, que sufren un bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel desde que dicho partido ganó las elecciones en enero de 2006.

Según EFE, Meshal, número uno de HAMAS, agregó en una rueda de prensa que, sin embargo, no iba a revelar el nombre de dichos Estados.

El dirigente palestino llegó hace dos días a la República Árabe de Egipto, en el contexto de una gira internacional para tratar la formación de un gobierno de unidad nacional y el levantamiento del bloqueo económico internacional contra el pueblo palestino.

«Esos estados (europeos) han comenzado a asumir sus responsabilidades hacia los palestinos, y la comunidad internacional exige avanzar hacia el levantamiento del bloqueo», aseguró.

El cerco económico contra el pueblo palestino tuvo su origen en el descontento de Occidente hacia HAMAS, a quien exigen reconocer al Estado de Israel, los acuerdos firmados entre los gobiernos hebreos y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y el abandono de la lucha armada.

Meshal insistió en que tras el acuerdo de la Meca, firmado el pasado día 8 en Arabia Saudita por Fatah y HAMAS, «el bloqueo no debería continuar un solo minuto más, porque este asedio es un crimen».

La Unión Europea, Rusia y Estados Unidos calificaron de positivo dicho acuerdo, aunque Washington apuntó que esperaría hasta la formación del nuevo gobierno para emitir un juicio definitivo.

En otro momento, Meshal acusó a Israel de obstruir las negociaciones para la liberación del soldado hebreo que permanece bajo custodia de milicias palestinas desde el pasado junio.

«Habíamos alcanzado una serie de pasos importantes con nuestros hermanos egipcios (quienes fungen de mediadores), pero los dirigentes del enemigo bloquearon el acuerdo para liberar al soldado Guilad Shalit», agregó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.