Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pide Israel a la Unión Europea continuar boicot a palestinos

Solicita la ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni, que la Unión Europea siga manteniendo una «postura firme» ante el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS)

Autor:

Juventud Rebelde

Niño palestino carga ayuda alimentaria en Gaza. Foto: AP BRUSELAS.— La ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni, pidió este lunes a la Unión Europea que siga manteniendo una «postura firme» ante el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), reportó DPA.

Además, advirtió a la UE acerca de echarse atrás en el congelamiento de ayudas financieras directas al gobierno palestino, hasta tanto HAMAS no cumpla con los tres requisitos del Cuarteto para Cercano Oriente, integrado por la UE, Rusia, Naciones Unidas y Estados Unidos.

«Creo que lo correcto es que la UE se atenga a los requisitos que estableció ella misma», dijo Livni en Bruselas tras una conversación con el ministro del Exterior alemán, Frank Walter Steinmeier, quien actualmente preside el Consejo de la UE.

«Solo la resolución de la comunidad internacional puede llevar a una modificación en la situación», afirmó Livni. La UE condiciona la reanudación de la ayuda a que HAMAS reconozca el Estado de Israel, renuncie a la violencia y respete los acuerdos suscritos en el pasado entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), algo esto último que ya se ha comprometido a hacer, mientras consolida su tregua de más de un año contra objetivos israelíes.

La UE suspendió el año pasado, tras la victoria electoral de HAMAS, la ayuda financiera directa al gobierno palestino, una acción inmoral porque hace más insoportable la pobreza de la población de los Territorios Ocupados, y falta a la responsabilidad histórica de muchos Estados europeos por la no concreción de un Estado palestino en Tierra Santa.

Previo a la declaración de la canciller israelí, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó que la UE aún no está dispuesta a reanudar la ayuda financiera directa al gobierno palestino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.