Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Hugo Chávez la necesidad de integrarnos y tomar el camino socialista

En acto celebrado en Nicaragua, el presidente venezolano aseguró que ese es el único camino para erradicar la pobreza en la región

Autor:

Juventud Rebelde

En acto celebrado anoche en Nicaragua, el presidente venezolano aseguró que ese es el único camino para erradicar la pobreza en la región MANAGUA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a la unidad de todos los pueblos de América Latina, para enfrentar lo que calificó de ofensiva imperialista contra la nueva oleada revolucionaria que recorre hoy el continente, informa Prensa Latina.

Solo la unión nos proporcionará la fuerza que necesitamos para quebrar la ofensiva imperialista, sentenció Chávez, al hablar anoche en un multitudinario acto en la ciudad nicaragüense de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua.

El mandatario llegó ayer a Nicaragua en una breve visita oficial, como parte de una gira latinoamericana que incluyó Argentina, Bolivia, y proseguirá este lunes en Jamaica y Haití.

De acuerdo con Chávez, el "imperio norteamericano" está muy preocupado por el surgimiento en los últimos años de un eje de gobiernos progresistas y socialistas en Latinoamérica, que pasa, dijo por Argentina, Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Por eso el presidente de Estados Unidos anda ahora como un lobo vestido con piel de ovejita, diciendo que viene a ayudar, señaló el jefe de Estado venezolano, en alusión a la gira que también realiza George W. Bush por la región.

En ese sentido, consideró una "buena coincidencia" que tanto él como Bush se encuentren de recorrido por América Latina, al alertar que "en esta tierra se presenta la batalla entre el imperio norteamericano y el inmenso pueblo latinoamericano".

En opinión de Chávez, el presidente estadounidense es un "cadáver político" que no tiene nada que ofrecer a los pueblos latinoamericanos, más que propuestas "ridículas", dijo.

Recordó que todos los problemas de pobreza, falta de vivienda y analfabetismo que carcomen a Nicaragua tienen su origen en el capitalismo que se impuso en la nación centroamericana en los últimos 16 años.

"La única manera para salir de la pobreza y el atraso es tomando el camino del socialismo", aseveró Chávez, quien exhortó a los nicaragüenses a no dejarse arrebatar nuevamente el proyecto que pretende llevar adelante el presidente sandinista Daniel Ortega.

Chávez, acompañado por su anfitrión, habló a los nicaragüenses, tras rendir homenaje al poeta Rubén Darío, ante la tumba donde descansan sus restos dentro de la Catedral de León.

Aclamado por la multitud, el jefe de Estado venezolano proclamó la unidad de la Revolución Bolivariana y de la Revolución Sandinista.

En el acto público, ambos presidentes firmaron sendos memorandos de entendimiento para la construcción de una refinería de petróleo en el departamento de León, y para la integración de Nicaragua al sistema de televisión del sur (Telesur).

Esos acuerdos forman parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa integracionista a la que sumó la nación centroamericana al día siguiente de la investidura de Ortega, y que promueve el comercio justo entre los pueblos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.