Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reactiva Cuba nexos UNESCO-No Alineados

El canciller cubano Felipe Pérez Roque alertó sobre las desigualdades de la mercantilización del conocimiento y dio detalles sobre la recuperación de Fidel Discurso del Ministro Felipe Pérez Roque en la UNESCO

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, marzo 12.— Bajo la presidencia de Cuba, el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) reactivó sus nexos con la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en una ceremonia efectuada en esta capital.

El acto estuvo precedido por una reunión de la Troika de los NOAL, encabezada por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, el embajador de La Habana ante la UNESCO, Héctor Hernández Pardo, y representantes de Malasia y Egipto, dice PL.

En su discurso, Pérez Roque hizo un llamado a «trabajar unidos» contra la mercantilización de la mayor parte de la producción intelectual y su privatización, «que convierten el conocimiento en instrumento para perpetuar las desigualdades».

«Nos amenaza a todos la aspiración de convertir a la cultura en mercancía y aniquilar la diversidad cultural», sentenció.

Aseguró que los países del Sur son víctimas de un orden internacional absurdo y cruel, que impide el desarrollo, la paz y el progreso y denunció que «lo culto se ha vuelto alternativo, y lo banal y lo comercial se ha vuelto norma».

El diplomático matizó que el relanzamiento de los NOAL en la UNESCO tiene asidero en la creencia de que es posible luchar por un mundo en el que no haya 800 millones de adultos analfabetos y 80 millones de niños sin asistir a la escuela.

«Duele recordar aquí hoy que según la UNESCO, solo 47 países han logrado alcanzar los seis objetivos de la Educación para Todos, acordados en Dakar en el año 2000», subrayó.

Momentos antes de su intervención el jefe de la diplomacia cubana resaltó durante una conferencia de prensa que la salud del presidente cubano, Fidel Castro, mejora ostensiblemente y hay razones para el optimismo en torno a su recuperación.

El Canciller de Cuba ironizó al decir que «no es una buena noticia para Bush ni para el gobierno de Estados Unidos. Pero lo cierto es que Fidel se restablece, hace ejercicios físicos y está mucho más fuerte».

Está en contacto directo con los dirigentes del Partido y del Gobierno, le consultamos diversos asuntos y él nos da orientaciones, y cada vez más participa en tareas, acotó en rueda de prensa.

Pérez Roque, encomió la actitud del pueblo cubano y destacó que «en este tiempo hemos visto con admiración la respuesta ejemplar de nuestro pueblo, su cultura política, el sentido de unidad nacional, la madurez y la confianza en la Revolución».

Destacó asimismo que Bush debería, antes de concluir su fatídico mandato en 2008, cerrar el centro de torturas de la Base Naval de Guantánamo, devolverle a Cuba ese territorio usurpado, renunciar a las guerras y a los ataques preventivos, y retirarse de Iraq, opinó.

El jefe de la diplomacia de La Habana comentó que la gira de Bush por América Latina es tardía y extemporánea, y «no conseguirá los propósitos de cambiar la historia de nuestra región».

En Latinoamérica cabalga hoy el Libertador Simón Bolívar, rememorando que durante 20 años el área fue sometida a la pobreza de la mitad de su población gracias a las recetas neoliberales impulsadas por Washington, añadió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.