Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo gobierno palestino reafirma derecho a la resistencia

El gobierno que fue presentado este jueves, demanda continuar la resistencia armada hasta lograr el retorno de los refugiados palestinos

Autor:

Juventud Rebelde

Ismall Haniyeh presenta el nuevo gobierno de unidad, que debe ser confirmado por el Parlamento palestino este fin de semana. Foto: AP TEL AVIV, marzo 15.— La plataforma política del nuevo gobierno de unidad nacional palestino, presentado este jueves y que deberá ser refrendado por el Parlamento el sábado, llama a continuar con la resistencia armada hasta lograr el retorno de los refugiados palestinos.

Según Notimex, la base constitucional de la que será la política del gobierno, asegura que «la resistencia solo cesará después de que concluya la ocupación, se obtenga la independencia y sea implementado el derecho al retorno».

El documento fue remitido por la oficina del primer ministro designado y líder del grupo islámico HAMAS, Ismail Haniyeh, a los distintos grupos políticos palestinos.

Asimismo, el borrador del texto señala que el gobierno trabajará para poner fin y solucionar la cuestión del soldado israelí capturado el pasado verano, Guilad Shalit, «como parte de un honorable canje de prisioneros».

De igual modo, se subraya que el gobierno «trabajará para reforzar, expandir y lograr un acuerdo de tregua mutuo, a cambio del compromiso de Israel de cesar los asesinatos, las operaciones de arresto, las demoliciones de casas y las invasiones a poblaciones palestinas».

El primer ministro Haniyeh presentó al presidente Mahmud Abbas la composición del nuevo gobierno, que incluye a miembros de HAMAS, Al Fatah, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), varias facciones parlamentarias y otros políticos independientes.

En reacción, Israel advirtió que no aceptará al gobierno palestino hasta que no reconozca al Estado sionista, renuncie a la violencia y ratifique los acuerdos suscritos en el pasado entre israelíes y palestinos, aunque esto quedó bien claro en el pacto entre HAMAS y el partido Al Fatah del presidente Mahmud Abbas, en La Meca, en febrero.

Parecido fue el tono de la Casa Blanca y el Departamento de Estado yanqui. Sus portavoces, Tony Snow y Sean McCormack, respectivamente, anunciaron que Washington no decidirá si reconoce al nuevo gobierno hasta saber «en qué van a basar sus decisiones, cuál es su propuesta, y luego qué acciones realizan», reportó AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.