Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agentes de la CIA torturaron a diplomático iraní

Yalal Sharafi, secuestrado en Bagdad en febrero, fue liberado y repatriado a Irán. Muestra signos de tortura en su cuerpo

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, abril 7.— El diplomático iraní Yalal Sharafi, secuestrado en Bagdad en febrero y puesto en libertad el pasado martes, afirmó este sábado que fue torturado por agentes de la CIA en Iraq, según reportó la agencia de noticias iraní FARS.

Sharafi, segundo secretario de la Embajada de Irán en Iraq, explicó las circunstancias de su secuestro por «fuerzas estadounidenses y sus colaboradores de un organismo (de seguridad) iraquí» en Bagdad, añade la fuente.

«Mientras estaba haciendo compras en una tienda de una de las calles de Bagdad fui secuestrado por agentes que tenían carnés de identidad del ministerio iraquí de Defensa», dijo Sharafi, quien fue liberado y repatriado a Teherán el pasado miércoles.

Asimismo aseguró que «los secuestradores le trasladaron, en uno de los conocidos vehículos (norte)americanos, a un cuartel cerca del aeropuerto de Bagdad».

«Luego fui interrogado por algunos agentes que hablaban árabe y otros que hablaban inglés», recalcó el diplomático y señaló que le preguntaron sobre la influencia iraní en Iraq, especialmente la ayuda iraní al gobierno de Bagdad, controlado por los chiitas, y a las milicias activas en el territorio iraquí, cita EFE.

«Cuando oyeron mis respuestas sobre las relaciones oficiales de Irán con Iraq y las autoridades iraquíes comenzaron a torturarme», insistió.

Sharafi, que según Fars demostró los signos de tortura en su cuerpo y está recibiendo tratamiento médico en Irán, añadió que se ha enterado de que su puesta en libertad se debió a la continua presión en este sentido de las autoridades iraquíes.

«Me dejaron cerca del aeropuerto de Bagdad y he podido volver a la embajada con la ayuda de la gente». El diplomático iraní había sido secuestrado el 4 de febrero por varios hombres con uniformes del 36 batallón del Comando del Ejército iraquí, un grupo de élite que trabaja bajo supervisión de las fuerzas estadounidenses, apunta EFE.

Poco después del secuestro, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, acusó a EE.UU. de estar vinculado con la acción y dijo que los uniformados, en vehículos de gran cilindrada, interceptaron al diplomático en el centro de la capital, cerca de la sucursal del banco iraní Melli.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.