Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clérigos musulmanes condenan atentados en Argel

Las prédicas se refieren a la población argelina, en su inmensa mayoría, es sunnita, y nada tiene que ver con la violencia que provienen de otras partes del mundo islámico

Autor:

Juventud Rebelde

Argelia ha reforzado la vigilancia. Policía chequea documentos de identidad. Foto: AP

ARGEL.— Las prédicas en las mezquitas de Argel tuvieron este viernes por tema los atentados terroristas del pasado miércoles, al ser calificados sus ejecutores como «ignorantes» que desconocen el Islam, reportó EFE.

«En un sector de nuestros jóvenes, y para nuestra desgracia, se ha desarrollado la ignorancia sobre los principios verdaderos del Islam, que prohíben verter la sangre de los inocentes», clamó el predicador de la Gran Mezquita de Argel, Alí Sediki.

En la barriada de Kuba, donde es notoria la influencia de medios integristas, los imanes afirmaron que los atentados «deben ser condenados por todos los musulmanes».

Las prédicas destacaron también el hecho de que la población argelina, en su inmensa mayoría, es sunnita, y nada tiene que ver con «los cantos de violencia que provienen de otras partes del mundo islámico».

«La religión no debe ni puede ser interpretada en términos de violencia ni como justificación para cometer tan atroces atentados», afirmaron los responsables religiosos locales.

Por otra parte, España reforzó la vigilancia policial en seis zonas de entrada al país desde Marruecos y Argelia, a raíz de los atentados de esta semana en Casablanca y Argel, que encendieron la alarma en el país europeo ante el temor a un ataque islamista similar al del 11 de marzo de 2004.

«Alarmismo no, realismo sí, miedo ninguno, precauciones todas», resumió la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, en referencia a la posición del ejecutivo, dijo DPA.

Los enclaves de Ceuta y Melilla, en el norte de África, las provincias andaluzas de Cádiz, Málaga y Almería, y la valenciana de Alicante, son las zonas en las que se incrementó la vigilancia y las tareas de información. Especial atención se ha puesto en aeropuertos y puntos fronterizos, donde se han aumentado los controles de documentación y de personas.

En su mensaje tras los atentados de Argel, el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, vinculado a Al Qaeda, prometió nuevas acciones «hasta la liberación de toda la tierra del Islam», incluyendo la «Al Andalus expoliada», la provincia árabe que se extendía por el sur de la península Ibérica tras la invasión del año 711, y que perdieron en 1492.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.