Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alan García va a EE.UU. en busca del TLC

El mandatario peruano se reunirá el lunes con su homólogo norteamericano, George W. Bush, y luego con más de 40 congresistas

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, abril 20.— El presidente Alan García Pérez cuestionó la decisión del Congreso de interpelar al primer ministro Jorge del Castillo, medida que consideró «inoportuna» cuando él se dispone a viajar a EE.UU. para impulsar la ratificación del TLC con ese país, reportó el diario La República.

«¿En qué condición va el presidente del Perú a hablar con “los grandes” de la tierra en Estados Unidos?», preguntó García, convencido de que los senadores norteamericanos preguntarían sobre los cuestionamientos a Castillo; o tal vez trataba de persuadir a sus legisladores para que detengan la interpelación, que constará de 40 preguntas relacionadas con el nombramiento de Alberto Pandolfi, ex primer ministro fujimorista, como director ejecutivo del Programa de Prevención de los efectos del fenómeno El Niño (Preven), pese a estar inhabilitado por diez años para ejercer la función pública.

García inicia su visita a EE.UU. el domingo, el lunes se reunirá con su homólogo norteamericano, George W. Bush, y ese mismo día y el siguiente con más de 40 senadores y miembros de la Cámara de Representantes.

«Tengo como objetivo principal impulsar, hasta donde pueda, la aprobación del TLC, y ese es el objetivo central del viaje. Esperaremos confiados que Estados Unidos y su Congreso puedan ratificar este Tratado», comentó el Presidente peruano.

«Yo soy optimista. Creo que existe voluntad para destrabar las negociaciones», dijo a Reuters, David Lemor, principal asesor de Perú para el TLC en Washington.

Los demócratas, que controlan el Congreso estadounidense, se han mostrado preocupados por cuestiones laborales y de medio ambiente en los tratados comerciales negociados por la administración republicana con Perú, Colombia y Panamá.

El legislativo peruano ya firmó, pero falta el visto bueno del Congreso de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.