Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estadounidenses llaman a protestar contra liberación de Posada

Las protestas fueron convocadas para el próximo 11 de mayo. Venezuela podría llevar el caso ante la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Roberto Suárez WASHINGTON, abril 20.— Varias ciudades norteamericanas se preparan desde este sábado para la realización de manifestaciones masivas en contra de la puesta en libertad en Estados Unidos del terrorista internacional Luis Posada Carriles.

Las protestas fueron convocadas para el próximo 11 de mayo por la coalición ANSWER contra la guerra y el racismo y por el Comité Nacional para la liberación de los Cinco (Free the Cuban Five), las que denunciaron «en los términos más enérgicos la liberación de Posada».

Al conocer la noticia de la excarcelación del terrorista, la coordinadora nacional de Free the Cuban Five, Gloria La Riva, calificó esa acción de insulto y responsabilizó al presidente norteamericano, George W. Bush, con la liberación.

Bush es totalmente consciente de que Posada asesinó a docenas de personas, desde el atentado contra un avión civil cubano en 1976 que costó la vida a sus 73 pasajeros y la tortura y muerte de ciudadanos venezolanos, hasta la explosión de bombas en hoteles de La Habana, aseguró La Riva.

La activista anunció que el próximo 11 de mayo, cuando Posada Carriles sea juzgado por «el ridículo mínimo cargo de fraude migratorio», muchas organizaciones e iglesias realizarán una manifestación nacional frente a la Corte de El Paso.

También están previstas protestas en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, entre otras, añadió La Riva, quien llamó a las poblaciones de todas las urbes estadounidenses y de todo el mundo a protestar ese día, y demandar que se haga justicia.

Por su parte, Brian Becker, director nacional de la coalición ANSWER, dijo que Bush se niega a caracterizar a Posada Carriles como terrorista, mientras que cinco cubanos que luchan contra el terrorismo continúan en prisión.

Andrés Gómez, coordinador de la brigada Antonio Maceo, advirtió que la presencia de Posada Carriles en Miami constituye un grave peligro para las comunidades de esa ciudad.

Las acciones del gobierno demuestran que se trata de la misma política aplicada por el ex presidente George Bush padre, quien dio la libertad en condiciones igualmente arteras al también terrorista Orlando Bosch.

Ese proceder ilegal podría ser presentado por el gobierno de Venezuela ante el Comité contra el terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El abogado José Pertierra, representante legal de Venezuela en su pedido de extradición de Posada Carriles, dijo que las autoridades venezolanas están estudiando pedir a ese Comité que abra una investigación sobre la conducta del gobierno estadounidense y de sus autoridades en torno al caso, afirmó el despacho.

«Estamos considerando una serie de medidas para continuar con la lucha por lograr que el terrorista Luis Posada Carriles pague sus crímenes», afirmó el abogado al programa televisivo En Confianza.

Pertierra recordó que la liberación de Posada incumple las obligaciones que asumió el propio gobierno de EE.UU. al asumir la resolución 1373, aprobada el 28 de septiembre de 2001 a raíz de los ataques terroristas en Nueva York, y según la cual «todos los estados deben abstenerse de proporcionar ayuda a personas que hayan participado en la comisión de actos de terrorismo».

Otra de las acciones que estudia el gobierno de Venezuela es la de llevar el asunto ante el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que ese ente examine, igualmente, la conducta de EE.UU., apuntó Pertierra.

«No descartamos continuar con esta lucha. Si es necesario llevar el caso a los tribunales internacionales, lo haremos», añadió.

En una declaración adoptada por el Buró de Coordinación de los NOAL y dada a conocer este viernes desde su sede en Nueva York, el Movimiento de Países No Alineados reiteró su apoyo al pedido de extradición interpuesto por Venezuela para llevar a Posada ante la justicia.

El documento «insta una vez más a todos los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, a que cumplan las obligaciones contraídas en la lucha contra el terrorismo» y a garantizar que los autores, organizadores o patrocinadores de actos terroristas no utilicen de modo ilegítimo su condición de refugiados o de cualquier otra condición jurídica, ni se reconozcan sus reivindicaciones de motivaciones políticas como causa para denegar las solicitudes de extradición interpuestas contra ellos.

Mientras, la denuncia acerca de la doble moral demostrada por la administración Bush en torno a su declarada y falsa cruzada contra el terrorismo, se escuchaba también en distintos puntos del orbe.

En una declaración dada a conocer este viernes, el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba Camilo Cienfuegos repudió la liberación del terrorista.

La declaración subraya que «ese acto impulsado por el gobierno genocida de George W. Bush, es una afrenta a la justicia y los derechos humanos del mundo».

Mientras liberan a un asesino, apunta el mensaje, mantienen presos a cinco jóvenes cubanos por el «delito» de defender a su pueblo de actos violentos organizados por grupos subversivos instalados en Miami.

La declaración acusa a la administración norteamericana de ignorar el clamor mundial por la decisión de dar impunidad a Posada y se suma al pronunciamiento de legisladores, políticos, artistas y otras personalidades de la nación andina, dijo PL.

Por otra parte, se supo que el actor francés Gerard Depardieu, y el director serbio Emir Kusturica firmaron el llamamiento de la Red de Redes En defensa de la Humanidad, que exige el cese de la protección de Estados Unidos a Luis Posada Carriles.

El documento —suscrito ya por 2 198 personalidades e instituciones de los cinco continentes— demanda se encause al «terrorista más connotado del hemisferio occidental», por sus crímenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.