Apreciamos muy positivamente la marcha de la economía cubana

Así lo consideró Jorge Mathar, director adjunto de la CEPAL para Centroamérica y el Caribe en declaraciones para Juventud Rebelde

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Además de tomar las notas necesarias para la elaboración del estudio que la CEPAL rinde cada año sobre el estado de la economía latinoamericana y caribeña, la presencia de Jorge Mathar en Cuba, junto a otros especialistas de la institución, ha cumplido otros objetivos.

Interesada en el quehacer de la Isla en materia ambientalista, y en el marco de la cooperación que sostiene con La Habana, la CEPAL quiere documentar el estado del medio ambiente en Cuba y sus políticas, sobre todo, con una visión de desarrollo sustentable que Mathar considera lo más importante. «Queremos documentar el proceso, y eso ya lo estamos iniciando».

El proyecto está motivado por el interés del desempeño cubano en ese ámbito, confirma, y será un estudio específicamente para nuestro país que probablemente podría servir, desde el punto de vista metodológico, para analizar otras experiencias. Pesan, desde luego, los nefastos augurios que el cambio climático provoca para nuestras naciones; fundamentalmente, las centroamericanas y caribeñas.

«Hoy se está discutiendo mucho acerca del cambio climático, de los biocombustibles, y otras muchas áreas relacionadas. Se trata de un tema transversal que tiene que tomar en cuenta otras muchas esferas con las que se vincula. Un estudio que hagamos sobre Cuba podría ser impulsado, como un primer esfuerzo entre otros que se podrían hacer, tanto a nivel nacional como subregional.»

Luego de una semana entre los cubanos, Jorge Mathar afirma que aquí, las impresiones siempre son «muy agradables».

«Tenemos una relación muy profesional, muy seria, con las autoridades, con el gobierno, con la gente», dice, y aprecia el hecho de que Cuba —que a diferencia del resto de los países con los que trabaja la CEPAL, no pertenece ni al Banco Mundial, ni al BID, ni al Fondo Monetario, ni a la OEA— dedique «un esfuerzo importante para esta relación. Con mucho gusto estamos trabajando con Cuba».

Mathar afirma a JR haber apreciado aquí «una actividad económica fuerte» y estimó «muy, muy altas y dinámicas» las tasas de crecimiento que se esperan aquí para este año.

«Entendemos que las relaciones internacionales de Cuba con nuevos socios comerciales están favoreciendo este dinamismo de su economía, aunque algunos otros sectores a lo mejor no lo sean tanto. En general, apreciamos muy positivamente la actividad económica cubana.»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.