Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza en Nicaragua programa Hambre Cero

El proyecto beneficiará a 75 000 familias y es llevado a cabo por el gobierno sandinista que encabeza el presidente Daniel Ortega

Autor:

Juventud Rebelde

Campesinas nicaragüenses en un campo de arroz cerca de Matagalpa. Foto: AP MANAGUA.— A siete días exactos de su lanzamiento en una remota comunidad del nordeste de Nicaragua, el programa Hambre Cero avanza por todo el país centroamericano, de la mano del gobierno sandinista, reportó PL.

El proyecto insignia del gabinete que encabeza el presidente Daniel Ortega, se inició el sábado pasado en Raití, una comunidad de indígenas misquitos fronteriza con Honduras, y ayer llegó a la parte central de la nación, luego de tocar también a Managua.

De acuerdo con sus promotores, el objetivo es beneficiar a 75 000 familias nicaragüenses en los próximos cinco años, el mismo periodo que le corresponderá gobernar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El Hambre Cero, como se le conoce popularmente, combina la ayuda alimentaria con la capacitación técnica, para que los núcleos familiares sean capaces de producir sus propios alimentos.

Contempla la entrega a cada núcleo familiar de un bono productivo alimentario por valor de dos mil dólares, que incluye una vaca y una cerda, ambas gestadas, aves de corral, semillas, plantas frutales, un biodigestor, y otros insumos.

Tiene un costo aproximado de 150 millones de dólares, y los fondos son aportados tanto por el Estado y la banca privada, como por las organizaciones no gubernamentales internacionales.

La víspera, al inaugurar el programa en el central departamento de Boaco, 80 kilómetros al noreste de Managua, Ortega aseguró que los primeros diez millones de dólares de fondo para el proyecto proceden del recorte salarial aplicado a los miembros del gabinete sandinista.

El mandatario anunció además que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) aportará otros 27 millones de dólares, en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), la iniciativa integradora que impulsan también Cuba y Bolivia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.