Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amenaza de protestas populares y represión militar en la ciudad mexicana de Oaxaca

Diversas organizaciones pretenden expresar su rechazo al festejo denominado la Guelaguetza al considerarlo un pretexto de las autoridades para fines comerciales

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO.- La ciudad mexicana de Oaxaca comienza hoy el día bajo la amenaza de protestas populares y represión militar, de concretarse las intenciones de impedir pacíficamente una celebración cultural, señala Prensa Latina.

Diversas organizaciones, principalmente la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pretenden expresar su rechazo al festejo denominado la Guelaguetza al considerarlo un pretexto de las autoridades para fines comerciales.

La víspera, miles de trabajadores de la educación y activistas de la APPO realizaron una marcha silenciosa por las calles de la ciudad capital del estado homónimo, concluida en calma.

No obstante, en el trayecto los participantes destruyeron propaganda alusiva a la fiesta, cuyas actividades se extienden por dos lunes sucesivos, éste y el venidero día 30.

Hoy se preparan las condiciones para una manifestación que llegue al cerro del Fortín, sede de la principal celebración, e incluso se planea el bloqueo a los accesos a la población con el objetivo de evitar visitas turísticas.

Sin embargo, sobre los protestantes pesan aún los sucesos de hace una semana, cuando otra marcha fue duramente reprimida por efectivos del ejército y la policía, y todavía están detenidas más de 30 personas.

Tropas castrenses y elementos de diversos cuerpos de uniformados permanecen desde entonces en una operación de vigilancia constante, denunciada por organizaciones de derechos humanos por su carácter intimidatorio y amenazante.

Los organizadores de las manifestaciones aseguraron que en esta ocasión todas las acciones que emprendan serán pacíficas y no buscaran la confrontación con las fuerzas federales y estatales apostadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.