Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos se favorece de carrera armamentista

Confirma la secretaria de Estado norteamericano Condoleezza Rice venta de armas a países del Golfo Pérsico. La asistencia militar y armas tendrá un valor total superior a 43 000 millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON.— La secretaria de Estado norteamericano Condoleezza Rice confirmó que Estados Unidos está negociando suministrar a Arabia Saudita, Israel y Egipto asistencia militar y armas por un valor total superior a 43 000 millones de dólares «para contrarrestar las influencias negativas de Al Qaida, Hezbollah, Siria e Irán», según declaró antes de emprender viaje a la zona.

Rice anunció que el acuerdo con Israel será por diez años y está a punto de cerrarse. «Este acuerdo aportará un total de 30 000 millones de dólares para asegurar que Israel pueda defenderse por sí mismo», citó la DPA.

En el caso de Egipto, Rice anunció que las conversaciones «están empezando». El acuerdo previsto es también por diez años y Estados Unidos aportaría 13 000 millones de dólares de asistencia militar «para fortalecer la capacidad de Egipto para asumir objetivos estratégicos comunes».

En cuanto a Arabia Saudita, la secretaria de Estado no dio cifras, pero aseguró que Estados Unidos «planea iniciar discusiones», y también agregó sin nombrar a «otros países del Golfo Pérsico».

Rice adelantó que a «mediados de agosto» el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, viajará a la zona para cerrar los acuerdos.

Aseguran otros analistas políticos que este paso de Washington incrementará notablemente la carrera armamentista en una región de especial tensión y difíciles relaciones.

Según el diario Washington Post hay fuerzas opositoras a estos acuerdos entre los legisladores estadounidenses.

«Este gobierno no tiene una política sobre la venta de armas sino aquella de vender, vender, vender. Un acercamiento de este tipo a Medio Oriente puede lograr el efecto contrario: en lugar de ayudar a la estabilización, convertirse en gasolina para el fuego», dijo uno de los asesores de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Daryl G. Kimball.

Irán reaccionó ante el plan de Washington y según ANSA el ministro de Defensa, Mostafa Mohammad Najjar, acusó a Estados Unidos de «querer crear una falsa competencia en la carrera a las armas para apoyar su propia industria bélica».

En tanto, el gobierno de Líbano, apoyado por Washington y la Unión Europea, advirtió que la decisión de Estados Unidos de aumentar la ayuda militar a Israel, con venta de armas por 30 000 millones de dólares, «ignora» las premisas para la paz en la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.