Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arranca en Ecuador campaña electoral para la Constituyente

Sus 130 miembros elaborarán la nueva Carta Magna ecuatoriana. Denuncia Correa estrategia deliberada para desestabilizar la nación

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO.— A pesar de los obstáculos presentados contra la Constituyente, arrancó la campaña previa a la elección de sus 130 miembros, quienes estarán responsabilizados con la elaboración de la nueva Carta Magna ecuatoriana.

Más de 3 000 candidatos, entre los que encuentran desde ex guerrilleros hasta empresarios, se disputan los curules, en representación de 26 organizaciones políticas y sociales del país. Según PL, la novedad es que el Estado financiará su publicidad.

René Mauge, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, destacó la víspera que recibieron unos 30 millones de dólares para garantizar la equidad de tiempo y espacio en la prensa escrita, radio, televisión, así como la utilización de vallas.

De esa forma se pretende frenar la desigualdad de las anteriores elecciones, cuando los grandes partidos políticos, apoyados por grupos económicos, pagaban su propaganda y otros movimientos no podían hacerlo, apuntó el cable.

Como parte de esa estrategia, se ha prohibido a los aspirantes la publicidad privada y la recepción de donaciones o regalos, de acuerdo con las regulaciones establecidas por el estatuto electoral aprobado en la consulta del 15 de abril pasado.

El 30 de septiembre próximo se realizarán los comicios para elegir a los miembros de la Asamblea, la cual estará compuesta por 24 representantes a nivel nacional, cien provinciales y seis delegados de los ecuatorianos residentes en el exterior.

La campaña arranca en medio de una confrontación entre el ejecutivo y el legislativo, por la negativa de este último a aprobar reformas gubernamentales que buscan un cambio de la situación en el país.

El presidente Rafael Correa denunció la existencia de una estrategia deliberada de la prensa, controlada y dominada por banqueros y poderosos grupos financieros, para desestabilizar la nación en estos meses, previo a los comicios.

La integración de la Asamblea fue apoyada mayoritariamente por la población en el referendo de abril, por lo que se espera una victoria contundente de Correa y sus aliados en los comicios para la elección de sus miembros, el 30 de septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.