Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro sobre los Cinco y el terrorismo estadounidense

Escrito por activistas del Comité alemán de solidaridad Basta Ya busca romper el silencio sobre los antiterroristas cubanos en esa nación

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Una mirada distinta y un nuevo aporte al conocimiento del terrorismo estadounidense y del caso de los cinco compatriotas cubanos injustamente presos en cárceles de Estados Unidos, nos la presenta el comité de solidaridad alemán Basta Ya, con su libro Die USA und der Terror. Der Fall der «Cuban Five» (Los Estados Unidos y el Terror. El Caso de los Cinco)

Este viernes, durante la presentación en la Cátedra Alejandro de Humboldt, Marion Leonhardt, miembro del comité alemán, aseveró que el libro es un esfuerzo más para romper el silencio que sobre los Cinco existe en Alemania, y comentó que solo la prensa del Partido Comunista de su país refleja el caso de los antiterroristas cubanos.

La obra brindará al público alemán la descripción del proceso desde el punto de vista legal, y explicará las razones por las cuales el gobierno cubano tuvo necesidad de enviar a estos jóvenes a EE.UU. a infiltrar organizaciones mafiosas y terroristas radicadas en Miami, responsables de cuantiosos daños económicos y humanos para la Isla, explicó Marion.

La activista solidaria destacó la injusticia que comete la administración de EE.UU., la cual dislocó la ley —aseveró— al tener encerrados por casi diez años a cinco hombres que combatían el terrorismo, mientras por las calles de Miami se pasea impunemente Luis Posada Carriles, responsable de la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana Aviación en octubre de 1976.

Asimismo, denunció la violación de los derechos humanos a la que son sometidos Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando, a quienes el gobierno estadounidense no les ha podido probar los cargos por los cuales se les ha sancionado, los somete a condiciones de confinamiento y retarda o niega el otorgamiento de visas a sus familiares para que puedan visitarlos.

Este es un proceso que no vamos a ganar solo por la vía legal, sino que es imprescindible la lucha solidaria y coordinada de todos los movimientos de solidaridad en el mundo, recalcó Marion Leonhardt.

Durante el encuentro, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional de Justicia y Libertad para los Cinco Héroes, destacó la ardua labor de Basta Ya en la lucha internacional por esta causa.

Graciela Ramírez ejemplificó que esta organización de solidaridad alemana fue una de las que dio su aporte al anuncio sobre los Cinco publicado en marzo de 2004, a página completa, en el New York Times, y que costó 50 000 dólares, y también participó en la Comisión Internacional por el derecho a las visitas familiares de Olga Salanueva y Adriana Pérez a sus respectivos esposos, René González y Gerardo Hernández.

JUNGE WELT: ÚNICO EN EL PANORAMA MEDIÁTICO ALEMÁN

La cita fue motivo también para presentar el sexagenario periódico Junge Welt (Mundo Joven), que al decir de Peter Steiniger, uno de sus redactores, es en Alemania lo más parecido a Juventud Rebelde en Cuba.

El diario berlinés es el único con orientación marxista dentro del panorama mediático alemán, y se preocupa por los procesos emancipatorios del mundo como la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana de Venezuela, comentó Steiniger.

Narró, además, que Junge Welt cada año ha participado en la Feria Internacional del Libro en Cuba, a pesar de que el gobierno alemán, por sus compromisos con EE.UU., prohibió su asistencia a la décimotercera edición de tan relevante suceso cultural en 2004.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.