Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Repudio internacional a la guerra en Iraq

Miles de personas se rebelaron en las principales ciudades del mundo para pedir el fin de los actuales conflictos bélicos en el país árabe y en Afganistán

Autor:

Juventud Rebelde

Paz en Afganistán, Iraq y Palestina, y no atacar a Irán, fueron las demandas en Londres. Foto: Reuters Londres, marzo 15.— En vísperas del quinto aniversario del inicio de la invasión contra Iraq, el 20 de marzo de 2003, miles de personas se manifestaron en las principales ciudades del mundo para pedir el fin de los actuales conflictos bélicos en el país árabe y en Afganistán.

Organizaciones como Stop the War, Iniciativa Musulmana Británica y la Conferencia sobre el Desarme Nuclear, junto a alrededor de 40 000 personas, se manifestaron este sábado frente al Parlamento británico y por las calles londinenses mostrando su repudio hacia ambas guerras, reportó Notimex.

Los pacifistas también se manifestaron en la ciudad escocesa de Glasgow, y allí tanto como en Londres depositaron en las plazas flores, zapatos y diversos artículos en homenaje a los caídos.

Según Stop the War, en Iraq ha muerto hasta un millón de personas, y en Afganistán se cuentan por decenas de miles las víctimas mortales, de acuerdo con cálculos de la organización Oxfam.

En España, Madrid, Barcelona, Córdoba, Bilbao, Sevilla y Pamplona fueron escenario de marchas antibelicistas, con pancartas en las que se exigía el cese de la ocupación en Iraq, la reapertura de la Franja de Gaza en Palestina y evitar otro conflicto en Irán.

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, marcharon también en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, alzando ataúdes con la bandera estadounidense y con veteranos de guerra lisiados en la primera línea de una manifestación «contra esta locura» de conflicto.

Según AFP, hasta 10 000 personas, de acuerdo con cifras de los organizadores, marcharon por Hollywood con pancartas repletas de insultos contra el presidente George W. Bush, exigencias sobre el fin de la guerra en Iraq y advertencias contra una intervención en la Venezuela de Hugo Chávez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.