Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Será presentado este domingo nuevo gobierno en Kenya

El primer gobierno de coalición en la historia kenyana está formado por partidarios del presidente Kibaki y miembros de la oposición encabezada por Odinga

Autor:

Juventud Rebelde

NAIROBI.— Este domingo será presentada la composición del nuevo gobierno de Kenya, el cual está constituido por partidarios del presidente Emilio Mwai Kibaki y miembros de la oposición encabezada por Raila Odinga.

Se trata del primer gobierno de coalición en la historia kenyana, y contará con 40 ministros, que serán anunciados oficialmente en la tarde de este domingo, según informaron PL y EFE.

El Partido de Unidad Nacional (PNU) de Kibaki y su aliado, el Movimiento Democrático Naranja de Kenya (ODM-K) del vicepresidente Musyoka Kalonzo, ocuparán la mitad de las carteras. La otra parte estará en manos del opositor Movimiento Democrático Naranja (ODM), el cual representa la mayoría en el Parlamento. Su líder, Raila Odinga, será quien ocupe el nuevo cargo de primer ministro.

La administración compartida y la creación del puesto de primer ministro fueron previstas en un acuerdo firmado entre ambas partes el pasado 28 de febrero, luego de varias semanas de negociación y con la mediación de Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas. Posteriormente fueron aprobados por la Asamblea Nacional el pasado mes de marzo.

Agencias de prensa extranjera y medios locales prevén que el establecimiento del nuevo gobierno acabe definitivamente los enfrentamientos entre partidarios de una u otra tendencia política, que adquirieron connotaciones étnicas, y que sumieron a uno de los países más estables del continente en una gran crisis política, después de los últimos comicios el pasado 27 de diciembre.

Tras la divulgación de la reelección de Kibaki, el ODM denunció fraude, y los enfrentamientos causaron unos 1 500 muertos y 400 000 desplazados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.