Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobra fuerza proyecto del Consejo Sudamericano de Defensa

Podría concretarse en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),  antes del próximo año

Autor:

Juventud Rebelde

Neolson Jobim fue recibido por el presidente Chávez. Foto: Reuters CARACAS.— La propuesta de crear un Consejo Sudamericano de Defensa cobra fuerza con la gira que, con tal propósito, realiza el titular de esa cartera de Brasil, Neolson Jobim y, según él, podría concretarse en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), antes del próximo año.

Así lo afirmó Jobim al término de una reunión aquí con el presidente Hugo Chávez, en la primera escala de una gira para promover la iniciativa que lo llevará también a Surinam, Guyana, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Argentina.

En encuentro con la prensa al término de su entrevista con Chávez, Jobim dijo que la propuesta de crearla en el marco de UNASUR fue del líder bolivariano, quien desde 1999 también se había pronunciado acerca de la necesidad de concertar y unir a la región en este aspecto crucial, consideración que ha formulado igualmente en estos días Rafael Correa, el presidente de Ecuador.

«El presidente Chávez fue muy receptivo con el tema y conoce la importancia que tiene para América del Sur. Sabe que la fuerza nace de la unión de los pueblos», expresó Jobim, quien reiteró conceptos expresados antes de su viaje, al explicar que la creación del Consejo tiene carácter operativo y disuasivo y persigue otorgar mayor fuerza a la región y dotarla de las posibilidades de defenderse y hacerlo de manera conjunta y coordinada.

«En América del Sur no hay ninguna carrera armamentista, aclaró a los periodistas. No pretendemos expansiones territoriales, pero debemos poseer armas para poder tener y proyectar una capacidad de disuasión».

A la pregunta de un reportero sobre cuál sería la reacción de Estados Unidos y si ese país podría participar de esta alianza, Jobim afirmó que los países sudamericanos no necesitan, para poner en marcha un mecanismo que es de su interés, pedir permiso a Washington.

«No hay ninguna posibilidad de participación de Estados Unidos, porque el Consejo es sudamericano y EE.UU. no está en Sudamérica, aseveró. No tenemos que pedir licencia a EE.UU. para hacer esto».

El impulso a una propuesta que no es nueva tiene lugar en un momento en que la presencia militar estadounidense en la región es muy cuestionada, en coincidencia con denuncias que vinculan a los marines yanquis en la base ecuatoriana de Manta con el operativo colombiano que asaltó un campamento de las FARC, y puso las relaciones bilaterales en la picota.

Además, el presidente Rafael Correa ha denunciado que los cuerpos de seguridad de su país están penetrados por la CIA, por lo cual su gobierno ha decidido revisar la cooperación militar con Estados Unidos, según dijo este miércoles su ministro de Defensa, Javier Ponce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.