Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rebeldes somalíes amenazan con atacar a Kenya

Las autoridades kenyanas no dieron crédito a las intimidaciones de los grupos fundamentalistas de la nación vecina

Autor:

Juventud Rebelde

NAIROBI, octubre 17.— Grupos antigubernamentales somalíes amenazaron con atacar a Kenya si esta nación continúa con su programa de entrenamiento de 10 000 soldados del Gobierno Federal de Transición (GFT) somalí, informó este martes EFE.

«Ordenaremos a nuestros combatientes que emprendan la yihad (guerra santa) contra Kenya si esta sigue dando ayuda al ejército somalí», dijo Sheik Muktar Robow, un portavoz de Al-Shabaab, facción islámica catalogada por Estados Unidos como terrorista por sus supuestos vínculos con Al-Qaeda.

Sin embargo, las autoridades kenyanas no dieron crédito a las intimidaciones de los grupos fundamentalistas de la nación vecina. El ministro de Asuntos Exteriores de esa nación africana, Moses Wetangula, recalcó que no es la primera vez que su país «entrena a soldados y policías somalíes con el objetivo de mejorar su autonomía y capacidad», y que su gobierno no responderá a las amenazas de los islamistas, pues no los reconocen como interlocutores.

Washington culpa a este grupo de los atentados con coches-bomba contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam (Tanzania), ocurridos el 7 de agosto de 1998, cuyo saldo fueron unos 220 muertos y varios miles de heridos.

Al-Shabaab no reconoce al GFT somalí, y condena sus vínculos con Etiopía, así como la invasión de esta nación vecina con el apoyo de las tropas norteamericanas con el pretexto de la lucha contra el terrorismo.

El Primer Ministro etíope, Meles Zenawi, dijo que revisaría la retirada en los próximos meses de sus tropas de Somalia presentes allí desde que expulsaron a la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) de Mogadiscio en 2006, pero que no dudará en permanecer más tiempo «si los somalíes no están preparados para la paz», subrayó.

Las tensiones entre Somalia y Etiopía se remontan a cientos de años y tienen en el fondo razones políticas y de reparto territorial.

Entretanto, los enfrentamientos entre los insurgentes y las tropas gubernamentales apoyados por la fuerza multinacional de paz de la Unión Africana (AMISON) se recrudecen en Mogadiscio, capital somalí, donde los combates con morteros y ametralladoras pesadas dejaron este viernes un saldo de 14 muertos y decenas de heridos.

AMISOM, formada por más de 3 000 soldados de Uganda y Burundi, protege sitios clave de la ciudad.

La inseguridad se recrudece también con los ataques piratas en la costa somalí, la zona del mundo de mayor ocurrencia de este tipo de actos (70 desde enero), según la Oficina Marítima Internacional, con sede en Malasia, reportó AFP.

Somalia, sin gobierno efectivo desde la caída del dictador Mohammed Siad Barre en 1991, afronta una grave crisis humanitaria en la que se estima que más de tres millones de personas —casi la mitad de la población— necesitan urgentemente ayuda en alimentos, según Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.