Declaración Final de la Conferencia Internacional Revolución e Intervención en América Latina

Escritores, periodistas e investigadores de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, México, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Francia y España suscribieron el texto en el marco de la IV Feria Internacional del Libro de Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

Reunidos en la ciudad de Caracas, los días 14 y 15 de noviembre de 2008, en el marco de la IV Feria Internacional del Libro de Venezuela, escritores, periodistas e investigadores de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, México, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Francia y España, suscribimos la siguiente declaración:

1.-Saludamos la iniciativa del Ministerio de Información y Comunicación de la República Bolivariana de Venezuela, la televisora TELESUR y la revista Patria Grande, de crear este espacio para el debate, la reflexión y la acción, en un minuto histórico de la humanidad donde la crisis financiera y de valores del capitalismo no ha hecho sino ratificar el camino de redención, independencia y soberanía de nuestros pueblos.

2.-A pocas horas de celebrarse en Venezuela el proceso electoral del 23 de noviembre, legítimo y transparente como todos los realizados en este hermano país en la última década, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se respeten las decisiones populares y se rechace la intromisión foránea, de países y organizaciones, en los asuntos internos de nuestras naciones. Al mismo tiempo, condenamos enérgicamente los intentos imperialistas por desacreditar los recientes resultados electorales en Nicaragua, donde el Frente Sandinista de Liberación Nacional se reafirmó como la principal opción política de la gran mayoría de los nicaragüenses.

3.-Condenamos los reiterados intentos imperialistas de utilizar, financiar e involucrar en acciones subversivas a los sectores estudiantiles de nuestros países. Apelamos a la conciencia de nuestros jóvenes, como garantes del futuro de nuestros pueblos y no como instrumentos de una oligarquía extremista que sueña con el derrocamiento de nuestros líderes y utiliza para ello cualquier método, incluidos los intentos de balcanización y la vulgar importación de lo que en la Europa del Este se conoció como las «revoluciones de colores».

4.-Continuaremos denunciando, desenmascarando y combatiendo el terrorismo mediático, que pretende instalar una cultura de intolerancia, de odio y miedo sobre los pueblos de América Latina. Contra esa forma «refinada» de bombardear la conciencia del hombre, nos proponemos expandir los medios alternativos, libres y comunitarios; la utilización más amplia e intencional de las nuevas tecnologías y la multiplicación de un concepto que debemos sembrar desde el Río Bravo a la Patagonia: la mentira imperial y el terrorismo mediático se combaten con la verdad del pueblo.

5.-Ante la necesidad de preservar los procesos revolucionarios y de independencia en América Latina, acordamos la creación de un instrumento colectivo, multinacional, que nos permita monitorear las acciones de intervención imperialistas, evaluar los riesgos y los distintos escenarios que amenacen la estabilidad y continuidad de los procesos de cambio en América Latina. Para ello, anunciamos al mundo la creación de un Centro de Alerta para la Defensa de la Soberanía (CADES), que tiene como objetivo la creación de una red continental de intelectuales e investigadores en alerta contra todas las formas de complot, desestabilización y fomento de la subversión contra todos nuestros procesos revolucionarios.

Ese observatorio será el resultado, la suma, de los observatorios nacionales que combinen y articulen los esfuerzos de investigación académica y la voluntad política de cada Gobierno.

6.-Nos proponemos la continuidad de este evento, el próximo año, en Bolivia, convencidos de que nuestras voces, nuestras plumas y nuestras investigaciones deben convertirse en el escudo moral de nuestros pueblos, para que juntos podamos terminar el sueño inconcluso de Bolívar: la Patria es América.

Firmado en la ciudad de Caracas, el 15 de noviembre de 2008.

José Martín Pulido (Vicepresidente Primero de la Unión de Periodistas de Cuba)

Alberto Maldonado (Periodista, Ecuador)

William I. Robinson (Escritor e investigador de Estados Unidos)

Juan Ramón Quintana (Ministro de la Presidencia, Bolivia)

Eva Golinger (Escritora e investigadora, Venezuela)

Anthony Fenton (Periodista e investigador, Canadá)

Jean Guy Allard (Periodista, Canadá-Cuba)

Ernesto Carmona (Periodista, Chile)

Peter Phillips (Periodista, investigador, EE.UU.)

Carlos Fazio (Periodista y escritor, México)

Roger Ricardo Luis (Periodista, Cuba)

Félix López (Periodista, Cuba)

Marina Menéndez (Periodista, Cuba)

Laritza Costa Manaure (Editora de Patria Grande, Venezuela)

Felipe Yapur (Periodista, Argentina)

Hugo Moldiz (Periodista e investigador, Bolivia)

Werther Sandoval (Venezuela)

Hernando Calvo Ospina (Periodista y escritor, Colombia)

Fernando Casado (Periodista e investigador, España)

Juan Pablo Arancibia (Periodista, Chile)

Earle Herrera (Periodista y escritor, Venezuela)

María Augusta Calle (Periodista, Diputada, Ecuador)

Karina Marconi Triocota (Estudiante, Bolivia)

Romain Migus (Periodista y escritor, Francia)

César Trompis (Estudiante, Venezuela)

Eduardo Rothe (Periodista, Venezuela)

Andréina Tarazon (Estudiante, Venezuela)

Eduardo Rothe (Periodista, Venezuela)

Roberto Malaver (Periodista, Venezuela)

Roberto Hernández Montoya (Periodista, Venezuela)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.