Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimientos juveniles critican el carácter neoliberal de la Cumbre de la APEC

Trabajará el Foro para «resolver» crisis mundial. Propugnan el llamado libre comercio y la apertura a las inversiones

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Reuters LIMA.— Más de 30 organizaciones de jóvenes peruanos han criticado duramente el Foro de cooperación Asia-Pacífico (APEC) por su carácter neoliberal, al servicio de los países poderosos, y porque propugna el llamado libre comercio y la apertura a las inversiones, lo que significa neoliberalismo, dijo PL.

Esos movimientos señalaron que dicha política, aplicada en Perú desde 1992, ha entregado los recursos naturales a las transnacionales, ha condenado al país a la condición de exportador de materias primas y ha incrementado la desigualdad, mientras que, a nivel mundial, es culpable de la crisis financiera presente.

La declaración plantea que la cumbre solo toma en cuenta a los empresarios, no al pueblo, pues carece de mecanismos de participación social, dejando al margen a sindicatos, organizaciones campesinas y regionales y otros sectores afectados por las decisiones de APEC.

El pronunciamiento de las juventudes comu-nistas, Nacionalista y Socialista, entre otras agrupaciones nacionales, regionales y vecinales de jóvenes, critica además el hecho que en APEC participan algunos de los principales violadores de derechos humanos del mundo, y censura el hecho que la cumbre tenga como sede la Comandancia General del Ejército, una fortificación usada como centro de torturas y asesinatos durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Por otra parte, los gobernantes de los 21 países del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) declararon, en un pronunciamiento en-tregado al concluir su primer día de trabajo a puertas cerradas, que continuarán adoptando medidas y seguirán de cerca el trabajo «para ejecutar las acciones futuras que puedan conllevar a resolver la crisis financiera mundial».

«También apoyaremos los esfuerzos de las agencias de crédito, de las instituciones financieras internacionales y los bancos privados para asegurar que las finanzas adecuadas están disponibles para los negocios, incluyendo las pequeñas y medianas empresas, y mantener el comercio y la inversión que fluyen en la región», dijo el comunicado citado por ANSA.

El presidente peruano, Alan García, inauguró la Cumbre de APEC con elogios a la «visión» de los fundadores del Foro al anticipar el destino económico» del mundo, en alusión a sus objetivos de liberalización del comercio.

Los 21 líderes de las economías del APEC —entre ellos los presidentes George W. Bush, Dmitri Medvedev, de Rusia, y el chino Hu Jintao— deliberarán en Lima hasta el domingo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.