Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Biografía del compañero Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua

Autor:

Juventud Rebelde

Daniel Ortega Saavedra nació el 11 de noviembre de 1945, en la ciudad La Libertad (Chontales), Nicaragua. Inició estudios de Derecho en la Universidad Centroamericana de Managua. Durante su juventud se destacó como líder estudiantil antisomocista.

En 1963 ingresa en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y en 1965 fue promovido a miembro de la Dirección Nacional de esa organización. En 1967 es designado jefe de su movimiento de resistencia urbano.

Como consecuencia de su actividad revolucionaria, sufrió prisión desde 1967 hasta 1974. Al salir en libertad marchó al exilio. Regresó clandestinamente a Nicaragua para incorporarse a la lucha que puso fin al régimen somocista.

Tras la victoria de la Revolución sandinista en julio de 1979, integró el Gobierno de Reconstrucción Nacional en el que desempeñó el cargo de Coordinador.

En las elecciones presidenciales y legislativas de 1984, Ortega fue elegido Presidente de la República. Su gobierno afrontó la enorme tarea de reconstruir un país devastado por la dinastía Somoza y por la guerra. También tuvo que enfrentar la guerra interna impuesta por la contrarrevolución, organizada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos.

Desde el 22 de julio de 1999, se ha desempeñado como Secretario General del FSLN.

Daniel Ortega fue candidato presidencial en las elecciones celebradas en los años 1996 y 2002. En los comicios presidenciales que tuvieron lugar en el mes de noviembre del 2006, resultó electo nuevamente como Presidente de la República. El 10 de enero de 2007 asumió su alta investidura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.