Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evalúa MNOAL sus retos

La búsqueda de soluciones colectivas a la actual crisis económica mundial, la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, sin la injerencia en los asuntos internos, constituyen prioridades del Movimiento Especial de JR sobre el MNOAL

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

Con la exhortación a la unidad de acción de las 118 naciones que integran el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y el compromiso de Cuba para alcanzar los objetivos de este amplio movimiento de concertación política, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, abrió en la mañana de este lunes, en el Palacio de Convenciones de La Habana, la reunión de altos funcionarios, previa a la ministerial del Buró de Coordinación, que sesionará hasta el día 30.

En sus palabras, el Ministro destacó que uno de los objetivos de la cita es llegar a acuerdos que apoyen la actuación de los líderes de las naciones miembros en la búsqueda de soluciones colectivas, justas y sostenibles a la crisis económica y social que afecta principalmente a los países en desarrollo, y que por tanto es de gran interés para el movimiento.

Responsabilizó de este descalabro «sin paralelo» al injusto orden económico internacional prevaleciente, al sistema financiero internacional impuesto a nuestros pueblos y a la actividad incontrolada del gran capital desde los centros industrializados de poder, y acotó que se ha agravado con una crisis alimentaria, energética y ambiental.

«Los países en desarrollo seremos inevitablemente quienes cargaremos con el lastre más pesado de esta crisis. Ya nuestras economías sufren efectos y nuestros pueblos ven alojarse cada vez más la solución de los graves problemas sociales que los afectan», afirmó.

Al destacar lo injusto e incapaz del sistema financiero internacional, subrayó que se requiere una nueva arquitectura financiera internacional para alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza y la realización del derecho al desarrollo de nuestros pueblos.

En cuanto a las responsabilidades del MNOAL, indicó que debe desempeñar un papel central en las relaciones internacionales, en la lucha por establecer «un nuevo orden económico justo y equitativo en el que prime el trato especial y diferenciado de los países en desarrollo».

Asimismo, el MNOAL debe estar en la vanguardia de la defensa de los principios de soberanía e igualdad de los Estados, de la integridad territorial y no intervención de otros países en los asuntos internos, así como la libre determinación de los pueblos y su derecho inalienable de elegir su sistema político, social y económico, sin injerencias externas.

En este sentido, el Canciller puntualizó que el uso de la fuerza y los actos de agresión o la desestabilización de los gobiernos legítimos son incompatibles con el Derecho Internacional.

Rodríguez agregó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) debe ser reformada y convertida en un verdadero y efectivo instrumento de cooperación y de paz, que cumpla con los propósitos consagrados en su Carta fundacional, al igual que su Consejo de Seguridad debe ser democratizado, ampliada su membresía para dar representatividad a los países del Sur, y reformado para garantizar la transparencia en sus decisiones y la erradicación del injusto privilegio del veto que tienen las grandes potencias.

Otro tema sustancial que el Movimiento abordará en los próximos días se refiere a la condena solidaria del MNOAL contra la agresión y ocupación israelí en Palestina y otros pueblos árabes, así como la atención a los conflictos regionales, los cuales involucran a muchos de los países miembros.

Señaló que las guerras, aunque multicausales, son fundamentalmente consecuencia del colonialismo y el histórico saqueo de las riquezas nacionales en beneficio de las ex metrópolis y de las potencias imperialistas.

«No serán las sanciones ni las armas, sino la solidaridad y la cooperación para el desarrollo las vías para superar sus causas estructurales. Los pueblos afectados o directamente concernidos tienen el derecho de resolver estos problemas por medios pacíficos y sin interferencia externa», dijo Rodríguez.

Refirió además que la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones seguirá siendo una prioridad del MNOAL, y que el doble rasero y la manipulación política en el tratamiento de este tema deben cesar.

La actual cita en La Habana, casi tres años después de celebrarse aquí la XIV Cumbre del MNOAL en septiembre de 2006, además de evaluar el trabajo realizado en el trienio transcurrido, busca preparar la XV Conferencia Cumbre, prevista a celebrarse en Egipto del 11 al 16 de julio próximo, así como trazar los lineamientos que permitan seguir fortaleciendo la unidad y los históricos compromisos de esta agrupación política de estados en foros internacionales.

En el próximo encuentro de Jefes de Estado en la ciudad egipcia Sharm El Sheik, Cuba —que preside el MNOAL desde 2006— entregará a ese país del norte africano un movimiento mucho más revitalizado y consolidado en el marco de las relaciones internacionales al incrementarse su activa participación en los principales debates y procesos de decisión en diversos foros multilaterales, lo cual sitúa a este grupo de países en mejores condiciones para defender sus intereses.

Entre los principales resultados de estos tres años, el Canciller cubano mencionó el fortalecimiento de los vínculos y la coordinación de posiciones del MNOAL con otras agrupaciones del Sur, fundamentalmente con el Grupo de los 77 y China, así como la consolidación de la participación en otras sedes multilaterales, como la UNESCO, luego de más de dos décadas de inactividad en ese espacio.

Igualmente, el MNOAL se encuentra activo en las labores del Consejo de Derechos Humanos, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo y los diversos foros sobre Desarme, además de fortalecer su actuación en Viena y La Haya, en los contextos del Organismo Internacional de Energía Atómica y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, respectivamente, explicó Rodríguez.

Los delegados a este segmento de altos funcionarios deberán impulsar la negociación de los documentos que se someterán posteriormente a la aprobación de los ministros de los Estados miembros del MNOAL —formada también por otros 17 países y nueve organizaciones observadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.