Chávez: Bases de EE.UU. en Colombia motivo de alta preocupación

El mandatario venezolano indicó que la información existente sobre el despliegue de al menos mil 400 efectivos norteamericanos en siete enclaves dislocados en territorio colombiano es «difusa, vaga y antigua»

Autor:

Redacción Digital

Argentina, 28 de agosto._El presidente Hugo Chávez afirmó hoy ante los mandatarios de la UNASUR reunidos aquí que para Venezuela el establecimiento de siete bases militares estadounidenses en Colombia «es motivo de alta preocupación».

Chávez recordó que ésa es precisamente la razón por la cual tiene lugar este encuentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), cuya realización se acordó el 10 de agosto pasado en la capital ecuatoriana.

El mandatario venezolano indicó que la información existente sobre el despliegue de al menos mil 400 efectivos norteamericanos en siete enclaves dislocados en territorio colombiano es «difusa, vaga y antigua».

Chávez insistió en que el despliegue de bases militares norteamericanas en Colombia responde a la estrategia global de dominación de Estados Unidos que, por otro lado, dijo, mantiene un bloqueo contra Venezuela en lo que respecta a la adquisición de piezas de repuesto para su flota aérea.

A (la empresa aeronáutica brasileña) Embraer le prohibieron (desde Washington) vendernos repuestos para los aviones Tucanos, y tampoco nos facilitan recambios para los Hércules y los F 5, comentó.

Por esa razón, explicó el presidente venezolano, fuimos a Beijing y Moscú; «pero no hay, ni habrá, bases ni presencia militar china o rusa en Venezuela», aseveró.

Chávez sugirió por último que el Consejo de Defensa Suramericano revise con profundidad, «de la primera a la última letra», el documento estratégico del comando de movilidad aérea de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.