Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan participación de bolivianos en post alfabetización

De abril último a la fecha más de 100 000 personas de los 327 municipios del país sudamericano se han incorporado a las aulas

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, octubre 9.— Autoridades educativas de Bolivia destacaron este viernes la amplia participación de la población en el programa de post alfabetización «Yo sí puedo seguir», que desarrollan con la ayuda de Cuba y Venezuela.

De acuerdo con Benito Ayma, director nacional de ese plan, de abril último a la fecha más de 100 000 personas de los 327 municipios del país sudamericano se han incorporado a las aulas.

Ayma recordó que en diciembre de 2008, Bolivia se convirtió en el tercer territorio libre de iletrados de América Latina, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005).

Esa fue una primera etapa, precisó, pero debemos seguir profundizando en los conocimientos hasta rebasar el grado quinto de primaria, gracias a la nueva estrategia con una duración de cinco años, hasta el 2013.

El funcionario agregó que en la post alfabetización, las personas se compenetran con estudios de Historia, Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales y Geografía.

Subrayó que en los nueve departamentos llegarán a instalar unos 10 000 puntos de enseñanza, para lograr una mayor asistencia de los alumnos.

Indicó que todas las personas mayores de 15 años que no terminaron sus estudios hasta quinto de primaria pueden acceder a ese programa, y agregó que el «Yo sí puedo seguir» espera llegar a más de un millón de participantes en el año venidero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.