Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan en Venezuela cirugía un millón de la Misión Milagro

En el sistema público venezolano se intervenían antes solo 5 000 personas al año, una cifra que con la Misión Milagro se alcanza cada semana y de forma totalmente gratuita, señaló Hugo Chávez

Autor:

Juana Carrasco Martín

MAIQUETÍA, Venezuela.— Mientras personal médico, trabajadores y pacientes del Centro Oftalmológico Misión Milagro de Maiquetía, en el estado Vargas, celebraban junto al presidente Hugo Chávez e invitados el quinto año de este maravilloso plan creado por iniciativa de Fidel y del mandatario bolivariano, en uno de sus salones quirúrgicos fue operado el venezolano que hizo la cifra un millón.

Alexis López, de 25 años y procedente del estado llanero de Guárico, quien padecía de una miopía alta, fue el paciente del médico caraqueño Alfonso del Giornio, quien explicó, en un pase televisivo al interior del Centro, pormenores de la intervención de 30 minutos en que el cristalino afectado fue sustituido por un lente intraocular que le permitirá al joven guarinense, en un par de semanas, tener mejor visión sin espejuelos o con el menor lente posible.

La cifra histórica marca una diferencia notable que fue destacada por Chávez, quien había recorrido junto a su directora, la doctora Lorimar Alberti, la moderna instalación centro de referencia que desde hace diez meses brinda sus servicios a venezolanos y pacientes de otros países latinoamericanos, algunos presentes en el acto, un fruto de la solidaridad y la hermandad tan necesarias en las relaciones entre los pueblos. Por eso, junto a las banderas de Venezuela también se agitaban las de Chile, Argentina, Costa Rica, Guatemala y otras.

Antes en todo el sistema público venezolano se intervenían 5 000 personas al año, una cifra que con la Misión Milagro se alcanza cada semana y de forma totalmente gratuita, puntualizó el Presidente, quien dijo que eso es volver a la luz, volver a la vida para millones de seres humanos, pues había que sumar todas las operaciones practicadas en Cuba, en Bolivia y en otros lugares donde se ha multiplicado.

Señaló también que con la revisión, rectificación y reimpulso a las misiones sociales, instalaciones de vida y humanismo como estas están naciendo en Venezuela para darle salud al pueblo, preventiva, integral, social y moral.

Esto es socialismo, un camino que dijo era largo y muy difícil porque es un proceso humano, pero es la única forma de tener patria.

Momento de emoción fue el testimonio de la joven chilena Camila Vergara, a quien se le devolvió la visión que prácticamente había perdido en un accidente, y que quiere hacerse médica en Cuba para «poder ayudar, como a mí me ayudaron». «Con la ternura y la fuerza con la que usted lucha cada día como un gran revolucionario, le quiero dar las gracias», le dijo Camila a Chávez.

En Venezuela hay 32 centros oftalmológicos en el sistema Misión Milagro. Del millón de intervenciones quirúrgicas a las que se llegó este viernes a orillas del Mar Caribe, 204 736 se practicaron en Cuba, más de 277 000 las han hecho médicos venezolanos y más de medio millón los médicos cubanos en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Un anuncio recibe grandes aplausos de los presentes: Ahorita haremos la Misión Sonrisa, y realmente también en Venezuela crecen los sillones estomatológicos.

Como gritó con firmeza una de las integrantes de la Red Misioneros y Misioneras del Milagro —voluntarios que van por la América Nuestra en busca de las personas a las que hay que devolverles la vista, y que ellas mismas fueron pacientes en su momento— «estamos siendo testigos de un cotidiano ¡Milagro de amor!».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.