Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurado en Guatemala cuarto centro oftalmológico de la Operación Milagro

La nueva instalación está ubicada en el municipio de Villa Nueva, a 12 kilómetros del centro capitalino, y ofrecerá servicios a ese y otros territorios aledaños

Autor:

Juventud Rebelde

Ciudad Guatemala, noviembre 9.— La gratitud guatemalteca hacia la brigada médica y el pueblo de Cuba se multiplicó este lunes, cuando fue inaugurado el cuarto centro oftalmológico de la Operación Milagro en esta nación centroamericana, reportó PL.

Tal vez la más expresiva muestra de ello la ofreció en el acto la coordinadora de los programas sociales del gobierno, Sandra Torres, al destacar el apoyo incondicional de la Isla en esta esfera, que pasará a la historia por su aporte al cambio de la vida en su país y a la cura de la ceguera y la miopía.

Señaló además que existe otra ceguera incurable hacia el pueblo de Cuba, al que pueden bloquear en lo económico —afirmó— pero nunca le podrán bloquear el corazón, del cual emana tanta solidaridad.

La nueva instalación está ubicada en el municipio de Villa Nueva, a 12 kilómetros del centro capitalino, y ofrecerá servicios a ese y otros territorios aledaños.

En Guatemala son 67 los médicos, licenciados y técnicos de la salud que aportan hace cuatro años su labor y la ofrecen ahora en esta y las otras tres unidades oftalmológicas, ubicadas en los departamentos de Jalapa (centro-oriente), San Marcos (occidente) y Escuintla (sur).

Con ello se dará cobertura nacional a personas humildes con padecimientos oculares, quienes son evaluadas clínicamente y muchas intervenidas  por cataratas y carnosidades.

En declaraciones a PL, Omar Morales, embajador de Cuba en guatemala, señaló que gracias a la asistencia médica insular, iniciada tras el paso destructor del huracán Mitch por Centroamérica, entre octubre y noviembre de 1998, en ese país centroamericano se han realizado más de 20 millones de consultas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.