Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exitosas reuniones entre CARICOM y líderes mundiales

Los encuentros con los mandatarios de Australia, Reino Unido, Canadá y Sudáfrica tuvieron lugar durante la reciente cumbre de jefes de Gobierno Mancomunidad de Naciones que sesionó en Trinidad y Tobago

Autor:

Prensa Latina

Los encuentros entre líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y cuatro naciones del orbe propiciaron importantes acuerdos de cooperación en numerosos sectores y propiciaron el reclamo del bloque de participar en discusiones del G-20.

Esas reuniones con los mandatarios de Australia, Reino Unido, Canadá y Sudáfrica tuvieron lugar durante la reciente cumbre de jefes de Gobierno Mancomunidad de Naciones (Commonwealth, en inglés) que sesionó en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago.

Las pláticas con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, concluyeron con la firma de un memorando de entendimiento entre las partes por más de 55 millones de dólares para impulsar proyectos en varias esferas.

El pacto permitirá la cooperación en áreas como el cambio climático, reducción de desastres, ciencia y tecnología, seguridad alimentaria, agricultura, energía renovable, cultura, comercio y educación entre otras.

Con el gobernante británico, Gordon Brown, fue acordado enviar a un equipo de CARICOM al país europeo a fin de buscar consenso sobre el aumento del impuesto al pasajero aéreo, el cual se aplica a todos los viajeros que provienen de un aeropuerto del Reino Unido.

El alza en esa tarifa provocó una baja considerable en los viajes de los turistas de ese territorio, uno de los principales emisores al Caribe, y en consecuencia una caída en el principal receptor de ingresos económicos de la región.

Durante las conversaciones entre los líderes del bloque y el dignatario de Canadá, Stephen Harper, se propuso efectuar una cumbre bilateral el próximo año tras completar las rondas de negociaciones sobre un nuevo tratado comercial y de desarrollo.

Ese documento reemplazará el actual convenio, vigente hasta 2011, que permite la entrada sin gravámenes al mercado del país norteño de productos de los estados caribeños pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones.

En la reunión con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, se decidió establecer vínculos a nivel de instituciones para fortalecer los nexos con bloques de unidad de ese continente y promover la colaboración comercial, científica y entre aerolíneas de cada región. Durante los cuatro encuentros bilaterales también se tomó como acuerdo promover la participación de CARICOM en los foros del Grupo de los 20, el cual incluye a los países más industrializados del planeta y a las economías emergentes.

La agrupación caribeña reclama tener voz en las discusiones de ese mecanismo, que estudia y analiza temas relacionados con el sistema financiero internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.