Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia comenzará a producir litio en abril de 2010

Para ello existe una planta piloto en Salar de Uyuni, donde se localizan las mayores reservas del mineral en la región

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, diciembre, 14.- El gobierno boliviano anunció que para abril de 2010 comenzará a producir carbonato de litio en la planta piloto del Salar de Uyuni, donde se localizan las mayores reservas del mineral en la región, reporta Prensa Latina.

De acuerdo con el director de Planificación Minera, Freddy Beltrán, esas entregas se harán experimentando fórmulas descubiertas por científicos bolivianos y japoneses.

Con la finalidad de comenzar esa producción, el Ejecutivo y expertos de la nación asiática delinean un acuerdo para la nueva etapa del proceso de industrialización del mineral, con amplias perspectivas de uso en la industria automotriz.

Las empresas japonesas Sumitomo y Mitsubishi participaron desde el año pasado en los estudios de laboratorios de la composición de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, con la visión específica del litio. También entidades de Francia (Bolloré), Brasil, Rusia y Surcorea (LG y Kores) se han interesado en este proceso.

El litio es utilizado en la fabricación de baterías de teléfonos celulares y cámaras fotográficas, entre otros. Actualmente se trabaja en el desarrollo de baterías para vehículos, ante las proyecciones de disminución de las reservas de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural).

El gobierno boliviano decidió ejecutar solo la industrialización del litio, hasta la fabricación de carbonato de litio, y aceptar la participación de socios externos o privados únicamente para desarrollar la industria de las baterías.

Bolivia requerirá al menos de 800 millones de dólares para industrializar el litio de Uyuni. La cifra incluye la planta industrial, un complejo químico, caminos y la dotación de gas y electricidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.