Innecesaria crueldad contra ecologistas en Dinamarca

Miembros de Greenpeace denuncian el maltrato recibido durante sus días de arresto

Autor:

Juventud Rebelde

COPENHAGUE, enero 7.— El director ejecutivo de la organización ecologista Greenpeace en España, Juan López de Uralde, calificó de «innecesariamente cruel» el trato recibido por él y otros compañeros de parte de las autoridades danesas durante sus 20 días de «prisión preventiva» en la capital del país europeo, reportó EFE.

López de Uralde compareció junto a sus tres compañeros de la organización ecologista liberados el miércoles, en una rueda de prensa celebrada a bordo del Rainbow Warrior, el buque insignia de Greenpeace.

El ecologista español defendió el «derecho democrático» de la sociedad civil a celebrar actos de protesta pacíficos para expresar sus demandas y ambiciones, y reiteró que volvería a realizar «mil veces» la protesta que lo condujo a prisión.

Él y otros dos activistas fueron detenidos durante la reciente Cumbre del Cambio Climático, después de que el 17 de diciembre, en la cena de gala ofrecida por la reina Margarita de Dinamarca a los jefes de Estado y de gobierno, exigieran un acuerdo justo contra el cambio climático.

Un cuarto activista fue detenido días después. Sobre todos pesan los cargos de allanamiento de morada, suplantación de la autoridad pública y falsificación de documentos.

El director de Greenpeace en España afirmó que está «muy tranquilo» acerca del futuro proceso judicial, para el que aún no se ha fijado fecha, pese a que la pena podría alcanzar hasta seis años de cárcel, y ha sido «absolutamente desproporcionado» mantenerles en prisión e incomunicados durante 20 días.

López de Uralde aseguró además que el fracaso de la Cumbre de Copenhague es «una tragedia» para la lucha contra el cambio climático y la supervivencia del planeta. «La última oportunidad se está desvaneciendo. Queda poco tiempo para actuar», lamentó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.