Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumenta solidaridad con los Cinco en Estados Unidos

La coordinadora del Comité Internacional por la libertad de los Cinco en ese país, Alicia Jrapko, dijo que es una tarea difícil, porque el tema es casi desconocido aún para la mayoría de los estadounidenses debido a la mordaza mediática que se le impuso

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 8.— El apoyo a la causa de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos hace más de 11 años, encuentra eco en este país, según PL.

Así lo aseguró este lunes Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la libertad de los Cinco en territorio estadounidense, al explicar los resultados del recién finalizado IV Congreso Nacional Latino, celebrado en El Paso, Texas.

«Quienes vivimos aquí señaló sabemos cuán difícil es llegar a la opinión pública, más si se trata de un tema como este, que fue silenciado desde el principio por el gobierno, pero poco a poco hemos abierto espacios».

Dijo que es una tarea difícil, porque el tema es casi desconocido aún para la mayoría de los estadounidenses debido, en especial, a la mordaza mediática que se le impuso.

Comentó Jarpko que un ejemplo de esos espacios ganados lo constituye el Congreso Latino, al cual nuestro Comité ha asistido en sus últimas tres reuniones anuales.

En esta ocasión, argumentó, representantes de más de un centenar de organizaciones hispanas observaron con receptividad la información ofrecida y algunos manifestaron el deseo de hacer trabajo en sus comunidades.

Los delegados aprobaron un grupo de resoluciones, así como enmiendas a otras ya sancionadas en años anteriores, incluidas una sobre Los Cinco y una referida a Luis Posada Carriles, ambas respaldadas por unanimidad.

La primera establece enviar una carta al presidente Barack Obama, ganador del Premio Nobel de la Paz 2009, en la que demandan la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Explicó que la misiva puntualiza además que mientras eso no ocurra, la actual administración estadounidense le otorgue visas a Adriana Pérez y a Olga Salanueva para visitar a sus esposos.

Añadió Jrapko que la de Posada Carriles exige el cumplimiento de las normas del derecho internacional y que el terrorista, quien goza de total impunidad en Estados Unidos, sea extraditado a la Republica Bolivariana de Venezuela.

Carriles está prófugo de la justicia venezolana desde que se fugó de una cárcel en la nación sudamericana en 1985, donde cumplía un proceso por la voladura de un avión civil cubano en 1976, hecho en el que murieron 73 personas.

La misma enmienda, argumentó, demanda a la Casa Blanca que Cuba sea excluida de la lista de países que patrocinan el terrorismo y dijo ese es otro de los absurdos de Washington.

En diciembre pasado, el gobierno de Estados Unidos le negó el recurso del parole (visa humanitaria) a Salanueva, con lo que le impide una vez más el derecho a reencontrarse con su esposo.

René González cumple 15 años de privación de libertad en una cárcel de Marianna, Florida y la última ocasión en que ambos se vieron fue en el 2000, antes de ella ser deportada hacia Cuba.

En tanto, Adriana Pérez y Gerardo Hernández no han tenido contacto hace más de 12 años.

Los Cinco, como son conocidos mundialmente, alertaron de los planes asesinos fraguados contra la isla caribeña por organizaciones terroristas de origen cubano del sur de Florida.

Durante el juicio que se les celebró en el 2001 en la ciudad de Miami altos oficiales del Pentágono reconocieron que ninguno de ellos accedió a informaciones que pusieran en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

Dos de las organizaciones que convocaron el Congreso Latino, el Instituto William C. Velásquez y la Asociación Política México Americana, presentaron, entre otras, documentos de Amigos de la Corte en respaldo a la solicitud de la defensa de Los Cinco a la Corte Suprema para reexaminar el caso.

Sin embargo la máxima instancia judicial estadounidense ignoró el clamor interno e internacional y desestimó tal petición en junio de 2009 sin dar explicaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.