Para que los niños vuelvan a reír en Haití

Psicólogos de la Isla contribuyen a borrar huellas del desastre en los niños y adolescentes haitianos y sus familiares

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, febrero 20.— Más de 4 000 niños y adolescentes haitianos y sus familiares, participaron hasta ahora del programa cubano de mitigación del daño psico-social provocado por el terremoto.

Según explicó el psicólogo Alexis Lorenzo, experto del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastre, el plan aplicado por la misión médica de la Isla será la base metodológica del Programa nacional haitiano de apoyo psico-social para la infancia y la juventud, bajo la tutela del Ministerio de Educación, reportó PL.

A la estrategia contribuirá también la experiencia de Haití en situaciones de desastre, y la de organismos internacionales que han laborado aquí durante años.

La actividad número 41 desarrollada por la misión médica cubana en su proyección comunitaria, tuvo lugar el viernes. En las mentes de los pequeños están, quizá frescas aún, las dantescas escenas que presenciaron cuando la tierra tembló el 12 de enero último y los tristes pasajes vividos en los días sucesivos en plazas y parques, donde muchos de ellos duermen todavía casi a la intemperie. Las aulas para muchos son solo un recuerdo y el entorno de calamidades evidentemente no es el más propicio para olvidar la tragedia, comentó el despacho.

Con juegos, cantos y dibujos, y con la participación de profesores de la Escuela Nacional de Arte de Haití, quienes forman parte del programa, los profesionales intentan restañar los daños psicosociales con que la tragedia marca a los pequeños haitianos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.