Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugura Hugo Chávez Radio del Sur

Chávez condujo el programa inaugural, en el que participaron los presidentes de Argentina, Nicaragua y Bolivia

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— El presidente Hugo Chávez condujo el extenso programa inaugural oficial de la Radio del Sur desde el Teatro Municipal de Caracas, donde el acto asumió las características de una emisión, en este caso de la importante red radial cuyo objetivo será difundir la verdad y la cultura de los pueblos latinoamericanos y contribuir a su unión y conocimiento mutuo.

La primera entrevista realizada por el jefe de Estado venezolano tuvo como protagonista a la presidenta Cristina Fernández que estaba acompañada por las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo y por Francisco Madariaga Quintela, el nieto número 101 de los secuestrados por la dictadura en Argentina que ha logrado encontrar recientemente su verdadera identidad.

La Presidenta argentina saludó a la emisora que agrupa a estaciones comunitarias, públicas, privadas y universitarias de las Américas y del Caribe, y también de países de África y Asia, subrayó su importancia y la calificó de una herramienta para defender la soberanía de la región.

El lanzamiento oficial de la emisora este jueves 25 de febrero de 2010 —proyecto concebido por Chávez en el año 2007 y que salió al aire durante la Cumbre América del Sur-África en septiembre del 2009—, coincide con el natalicio del prócer de la independencia argentina, de Chile y de Perú, José de San Martín.

Posteriormente, Chávez estableció contacto con los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales, con quienes, en amena charla, también reflexionó sobre la actualidad de la región.

Muchas fueron las voces escuchadas en este programa especial que daba cumplimiento al objetivo de integrar a las comunidades del sur del mundo. Haitianos, venezolanos, angoleños, estadounidenses —entre otros— participaron en el acercamiento que tiene como coordinadora a la periodista venezolana Nieves Valdés.

Hubo reconocimiento a la labor solidaria de Cuba con muchos países del Sur, especialmente en la formación de profesionales de la salud, durante algunas de las intervenciones que tuvieron lugar durante la transmisión, que contó desde este inicio con el enlace de más cien estaciones radiales en los tres continentes.

Desde numerosos países, representantes de medios sociales y entidades políticas, así como periodistas, celebraron este evento histórico para la comunicación entre los pueblos e informaron de la situación en sus regiones.

En declaraciones a la prensa, la coordinadora del proyecto Radio del Sur apuntó que la red continuará creciendo y aunque «la idea es que involucremos el Sur ideológicamente hablando», también se integran otras, pues «tenemos en la red emisoras españolas, europeas, solo que con un perfil más de pueblo, con un ideal de justicia e igualdad progresistas».

Radio del Sur tiene además señal en la web en la dirección electrónica www.laradiodelsur.com.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.