Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demandan visas para esposas de antiterroristas

En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, personalidades de varios países enviaron una carta a la secretaria de Estado, de Estados Unidos y a la secretaria del Departamento de Seguridad Interna, en la que piden «un gesto» a favor de Olga Salanueva y Adriana Pérez

Autor:

Juventud Rebelde

Catorce personalidades estadounidenses demandaron este lunes al gobierno de Barack Obama, el otorgamiento de visas a esposas de dos antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en este país desde 1998, dice Prensa Latina.

En coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, los solicitantes enviaron una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y a la secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, en la que piden «un gesto».

Darles visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez «mostrará al mundo que estamos representados por gobernantes que quieren una mejor relación con otras naciones, que respetan los derechos humanos básicos», expresa el texto, citado por PL.

Por más de una década la administración norteamericana niega a Salanueva y Pérez el permiso de entrada a Estados Unidos.

El único propósito que las asiste es visitar en las prisiones a sus esposos René González (15 años de prisión) y Gerardo Hernández (doble cadena perpetua más 15 años), respectivamente.

Los adherentes a la misiva son miembros de la Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares, integrada por más de 170 reconocidas figuras de 27 países, informó un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Entre los firmantes del reclamo están Noam Chomsky, Michael Parenti, la alcaldesa de Richmond, Gayle McLaughlin, el ex congresista Esteban Torres y el actor Danny Glover. También la escritora y poetisa Alice Walker y la histórica luchadora Angela Davis, profesora de Historia de la Universidad de Santa Cruz, California.

Se suman el ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba Wayne Smith, la activista por los derechos civiles Yury Kochiyama, y el presidente de la Fundación para la Libertad de Medios-Proyecto Censurado, Peter Phillips.

Igualmente el ex obispo de Detroit Thomas Gumbleton y la ex secretaria general del Consejo Nacional de Iglesias, reverenda Joan Brown Campbell, la líder y co-fundadora de la Unión de los Trabajadores del Campo, Dolores Huerta, y el presidente del Sindicato de Portuarios y Almacenistas Local 10, de San Francisco, Melvin MacKay.

El 15 de julio del 2009 el Departamento de Estado le negó el visado a Adriana Pérez por décima vez y a Olga Salanueva le rechazaron el 18 de diciembre pasado su petición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.