Haití necesita más de 11 mil millones de dólares para los próximos 10 años

A la llamada Conferencia Internacional de Donantes para el Nuevo Futuro de Haití, a celebrarse el miércoles próximo en la sede de la ONU, asistirán representantes de un centenar de países y organismos internacionales

Autor:

Juventud Rebelde

En la antesala de una conferencia internacional clave para la reconstrucción de Haití, Naciones Unidas elevó hoy a 11 mil 500 millones de dólares el cálculo de las necesidades de ese país en los próximos 10 años, destaca PL.

El estimado fue dado a conocer por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en un artículo publicado este lunes por el diario estadounidense The Washington Post.

Ese será nuestro desafío en Nueva York, crear un nuevo Haití, apuntó el máximo responsable de la organización mundial 48 horas antes de una cita de donantes convocada para tratar sobre el financiamiento de la reconstrucción del país caribeño.

Haití fue devastado el pasado 12 de enero por un terremoto que ocasionó 222 mil 570 muertos, 310 mil 928 heridos, 869 desaparecidos, un millón 300 mil personas sin vivienda y más de 766 mil desplazadas y daños por siete mil 754 millones de dólares.

A la llamada Conferencia Internacional de Donantes para el Nuevo Futuro de Haití, a celebrarse el miércoles próximo en la sede de la ONU, asistirán representantes de un centenar de países y organismos internacionales.

Entre los participantes estarán el presidente haitiano, René Preval, y su primer ministro, Jean Max Bellerive, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

También directivos de los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo y Caribeño de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional y representantes del sector privado, Organizaciones No Gubernamentales y la Misión de Estabilización de la ONU en Haití.

El encuentro estará copresidido por Brasil, Canadá, Francia, España y la Unión Europea y tiene por antecedente inmediato una conferencia técnica preparatoria realizada hace dos semanas en Santo Domingo.

En la capital dominicana, emisarios de 28 países analizaron un Plan de Acción Nacional para la Reconstrucción y el Desarrollo de Haití y la evaluación de daños y necesidades luego del desastre, preparados por las autoridades haitianas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.